Guía para incorporar la sustentabilidad a las inversiones de renta fija
El análisis de cuestiones como el Cambio Climático, la corrupción y la triple dimensión de resultados es clave para gestionar el riesgo e identificar oportunidades de inversión. Los Principios de Inversión Responsable (PRI) presentan una guía dirigida a los inversores de renta fija para incorporar la sustentabilidad a sus estrategias de inversión.
La Guía se basa en entrevistas a los principales inversores de renta fija como el Grupo bancario KfW y Union Investment, así como BlueBay Asset Management, Crédit Agricole CIB, Deutsche Asset & Management Wealth, Zurich Insurance Group y Rathbone Investment Management. También explora una gama de otros tipos de inversores, como los gobiernos, las corporaciones y las instituciones financieras.
"Hemos visto un gran interés en la incorporación de las dimensiones ESG (Ambiente, social y gobierno) en la toma de decisiones de inversión de renta fija", explicó Fiona Reynolds, directora general de PRI. "El proceso ha puesto de relieve cómo estos factores se manifiestan como riesgos materiales. Pero siguen habiendo retos, como los tenedores de bonos que están relativamente poco familiarizados con la participación de los emisores en cuestiones ESG".
Para incorporar la sustentabilidad en las decisiones de inversión de renta fija es necesario consensuar un conjunto de indicadores comunes y una investigación de inversiones de alto rendimiento.
"El análisis de los indicadores clave de rendimiento tradicionales ya no es suficiente para determinar la solvencia de los emisores," dijo Jens Wilhelm, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Inversiones, quien co-patrocinó el informe. "Tener en cuenta los factores ESG nos ayuda a hacer una evaluación más completa de los méritos de inversión de un emisor."
Dr.Günther Bräunig, Miembro de la Junta Ejecutiva del grupo bancario KfW, otro co-patrocinador del informe agregó: "Como un inversor responsable ya hemos implementado dentro de nuestra propia cartera enfoques que se recogen en este documento. Ahora, nuestro objetivo es fomentar debates que ayuden al PRI a establecer mejores prácticas y normas para la inversión responsable en toda la industria".