Guía para la inversión en soluciones que abordan el cambio climático

06.05.2015 | Gestión

Los cuatro grupos de inversionistas sobre cambio climático presentaron una guía con estrategias y soluciones de inversión que pueden utilizarse para hacer frente al cambio climático, incluyendo la inversión baja en carbono; la gestión y la reducción de la exposición en las carteras de carbono; y la inversión en energía limpia.


La guía se centra en cuatro áreas claves:

  1. Revisión Estratégica: acciones para integrar el cambio climático en los compromisos de inversión y las políticas de inversión.
  2. Asignación estratégica de activos: acciones para la medición y gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático dentro de la asignación de activos existentes y en la evolución a través de la asignación de activos en el tiempo.
  3. Acciones de inversión en mitigación: acciones para la reducción de la intensidad de carbono de los activos existentes, junto con oportunidades para invertir en bajas emisiones de carbono y  energía limpia.
  4. Acciones de adaptación de la inversión: acciones para reducir la vulnerabilidad de los activos existentes en temas de impactos físicos del cambio climático, así como la construcción de soluciones de adaptación.

La guía sugiere pasos prácticos que los inversores pueden tomar para proteger sus carteras de los riesgos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que surjan durante la transición a una economía baja en carbono. Los cuatro grupos de inversionistas sobre cambio climático están integrados por IIGCC en Europa; la red de Inversores en riesgo climático de Ceres en Norteaméricoa; IGCC en Nueva Zelanda y Australia; y el grupo de inversores en cambio climático de ASrIA en Asia.

Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva de IIGCC, dijo: "Esta guía ayudará a los inversores a integrar el cambio climático en los procesos de inversión. La descarbonización de carteras y la construcción de oportunidades de inversión en una economía baja en carbono permitirá a los inversores mitigar los riesgos del cambio climático, capturar oportunidades de crecimiento y contribuir a la transición de bajo carbono".

En septiembre del año pasado, 350 inversores hicieron un llamado a los líderes mundiales para alcanzar un acuerdo climático en la COP21 en París, y algunos de esos inversores anunciaron nuevos compromisos para invertir en soluciones de energía limpia. Esta guía tiene como objetivo apoyar la implementación de los esfuerzos actuales y futuros.