Herramienta online permite conocer la huella ambiental y social de 140 mil productos
GoodGuide es una empresa que desde 2007 suministra vía web información sobre el impacto ambiental y social de diversos tipos de productos. A través de un programa de software muestra la historia oculta de un determinado producto, calculando su impacto medioambiental concreto a lo largo de todo el proceso de manufactura, transporte, uso y eliminación. También puede llevar a cabo este cálculo a escala de cada uno de sus elementos compositivos.
GoodGuide fue fundada en 2007 por Dara O'Rourke, profesora de política ambiental y laboral de la Universidad de California en Berkeley. Dara es experta en gestión de cadenas de suministro y análisis de los ciclos de vida del producto. Creó esta herramienta con la misión explícita de “transformer la relación habitual que existe entre el consumidor y los productos y las empresas fabricantes, proporcionando una información rigurosa y comprehensiva en el punto de venta”.
GoodGuide integra centenares de complejas bases de datos que evalúan desde la política de experimentación con animales hasta las emisiones de carbono de las cadenas de suministro y los productos químicos concretos empleados en los procesos de fabricación. En esencia, nadie puede conocer todos los datos, pero la adecuada combinación de la información con la que cuenta GoodGuide puede proporcionar al consumidor un mejor conocimiento de un determinado producto y de la empresa que lo fabrica y así tomar la decisión más adecuada.
Cuenta con una base de 145 mil productos, entre alimentos, juguetes, productos de cuidado personal y para el hogar, seleccionados por categoría y puntaje. Permite crear y compartir listas de productos favoritos personalizadas.
Está disponible para dispositivos móviles, lo que permite al comprador fotografiar el código de barras de un determinado producto y ver de inmediato una evaluación de tres barras, en la que los colores rojo, amarillo o verde te informan del nivel relativo del impacto del ciclo vital de ese producto en las dimensiones medioambiental, sanitaria y social.
GoodGuide constituye una fuente fiable de valoraciones globales sobre un amplio abanico de productos que puede tener un efecto muy importante en el punto de venta. Quizás el impacto psicológico más poderoso de esta iniciativa sea el que permite al comprador comparar varios productos.