Herramienta para impulsar el Desarrollo Económico Local en economías emergentes

08.06.2012 | Guias y manuales

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lanzó el "Marco Nacional para la Participación de Mercado", una nueva herramienta para ayudar a abrir el diálogo entre empresas y gobiernos sobre el tema de la competitividad de los proveedores. Este Marco se centra en los beneficios mutuos que trae la mejora de la competitividad de las empresas locales.


Según el Consejo, la competitividad es clave para permitir la participación de las empresas locales en las cadenas de valor de grandes inversiones extranjeras y para el desarrollo económico local.

"Esta nueva herramienta fue desarrollada por siete empresas miembros del WBCSD para ayudar a los inversionistas extranjeros a participar en diálogos constructivos con los gobiernos nacionales acerca de cómo estimular más eficazmente el crecimiento económico. Este Marco se centra en los beneficios mutuos que trae la mejora de la competitividad de las empresas locales. Los casos de estudio ofrecen evidencia del éxito de este enfoque", afirmó Marcel Engel, Director del Área de Desarrollo del WBCSD.

Continúo diciendo que las empresas inversoras y los gobiernos locales tienen el interés común en mejorar las capacidades de las empresas locales y la competitividad.

Este Marco muestra como estos intereses comunes se realizan mejor mediante la cooperación en la mejora de la competitividad de las empresas locales, en lugar de lograrlo a través de requisitos obligatorios (como las "normas de contenido local"). Si bien estos requisitos obligatorios pueden impulsar la participación de la empresa local en el corto plazo, la evidencia sugiere que estas medidas pueden ser contraproducentes y con frecuencia imponen costos significativos a los consumidores y a las empresas inversoras, además de aumentar el riesgo, reducir la competencia y la innovación, y desalentar la inversión.

La herramienta se puede utilizar en una amplia gama de sectores, geografías y escalas de inversión. Será especialmente útil en los casos en que las empresas inversoras tengan  oportunidad de participar junto a los gobiernos, o las agencias gubernamentales, en la discusión sobre parámetros para maximizar los beneficios de grandes inversiones.