Herramientas para emprender proyectos de turismo en pueblos rurales

06.12.2011 | Contratapa

El 14 de noviembre se puso en marcha en la localidad mendocina de San Pedro del Atuel (conocida también como Carmensa) el programa “Turismo en pueblos rurales”, en una iniciativa de la Asociación Civil Responde con el apoyo de la Fundación American Express. El mismo tiene como objetivo brindar a la comunidad las herramientas necesarias para diagramar y emprender proyectos de turismo en el pueblo.


Se trata de una iniciativa que promueve la participación de los habitantes como prestadores de servicios turísticos. El pueblo contó con asesoramiento profesional de la Asociación Civil Responde para la implementación del programa y el apoyo de la Fundación American Express.

Se trabajó principalmente en cinco pilares fundamentales:

- Área de Recreación: Recuperación y puesta en valor del Bosque de Los Tamarindos. Se mejoró la infraestructura del lugar para brindar servicios en el área de acampe del bosque, mediante la instalación de mesas, parrillas y sistemas sanitarios. También se colocó cartelería con referencias para el recorrido y reconocimiento de la flora y la fauna autóctona.

- Circuitos Turísticos: Se diseñó un circuito turístico que permitirá a los visitantes conocer la historia y el potencial de San Pedro del Atuel.

- Servicios Gastronómicos: Se acondicionó el Centro Responde José Horro con el fin de ampliar su oferta gastronómica con la habilitación de un sector al aire libre.

- Folletería, cartelería y señalética: Se diseño e imprimió material gráfico. Fue articulada la oferta turística del pueblo con los programas locales.

- Capacitación constante a los pobladores para el desarrollo efectivo y exitoso de la actividad turística y que puedan ser prestadores de servicios.

“Desde el año 2007 en American Express en alianza con la Asociación Civil RESPONDE desarrollamos el programa ‘Promoviendo Cultura y Turismo en los pueblos rurales de Argentina que se encuentran en crisis por despoblamiento’. El objetivo de este programa es promover el desarrollo de personas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos, en este caso, los habitantes de los pueblos rurales que no tienen acceso a las oportunidades en general; y por el otro, el impulso de proyectos asociados al turismo y a la promoción y preservación de la cultura.”, sostuvo Henry Seeber, Presidente y Gerente General de American Express Argentina S.A.