Histórico acuerdo entre Estados Unidos y China para la reducción de emisiones
Los Gobiernos de Estados Unidos y China firmaron ayer un acuerdo para luchar contra el cambio climático y fijar nuevas metas de emisiones de gases de efecto invernadero que fue calificado como “histórico”. El pacto muestra un importante giro en la postura frente al cambio climático de las dos más grandes potencias económicas del mundo, siempre renuentes a establecer metas de reducción más ambiciosas, como las que planteó, por caso, el Protocolo de Kyoto. La reacción del sector empresario.
Los presidentes Xi y Obama hicieron el anuncio durante una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. La iniciativa, acordada por los dos países responsables de las mayores emisores de gases invernadero del mundo, es el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y revela un compromiso más profundo por parte de Estados Unidos.
China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.
Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.
- La reacción del sector empresario
Desde organizaciones ligadas al sector corporativo como The Climate Group, saludaron con beneplácito el acuerdo.
"Barack Obama y Xi Jinping, merecen un reconocimiento por su liderazgo climático. No sólo están los dos mayores contaminantes tomando compromisos nuevos y sin precedentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que lo están anunciando juntos. Esto demuestra que ambos países reconocen sus responsabilidades individuales y la importancia de su liderazgo conjunto sobre el clima. Esta es la noticia que muchos gobiernos y empresas han estado esperando. Le dará a los negocios la orientación y la seguridad que necesitan para aumentar la escala de las energías limpias y la eficiencia energética, y enviar las señales de precios correctas para impulsar la inversión en tecnologías bajas en carbono”, analizó Mark Kenber, CEO de The Climate Group.
"Ellos envían una poderosa señal a la comunidad empresarial y están empujando con más fuerza políticas coordinadas y señales claras al mercado para hacer frente al cambio climático. y reforzar el liderazgo de la Administración para acelerar el despliegue de las energías renovables y hacer frente a la contaminación de carbono aquí en los Estados Unidos", expresó la coalición de inversores CERES en un comunicado.