Histórico acuerdo entre sindicato y patronales por trabajo decente y empresas sustentables

14.02.2012 | América Latina

Los máximos representantes de empresarios y trabajadores firmaron una declaración conjunta considerada “histórica”. Las directivas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), firmaron el documento denominado “Declaración de voluntades”, en el que establecen un compromiso conjunto de avanzar en la solución de las problemáticas del mundo del trabajo. Se incluyen cuestiones como la seguridad laboral, convenios colectivos, empleo joven, trabajo femenino y promoción sindical. Su objetivo es “favorecer la existencia de trabajo decente y empresas sustentables en un contexto de crecimiento económico inclusivo y equitativo”.


El documento enfrenta temas que por años han afectado a los trabajadores, y expresa la voluntad de la CPC y la CUT de “favorecer la existencia de trabajo decente y empresas sustentables en un contexto de crecimiento económico inclusivo y equitativo.”

“El objetivo principal es que la opinión pública conozca cuales son los puntos que se deben abordar para establecer un sistema laboral más amable. Un conjunto de temas que la sociedad chilena no conoce porque la agenda de los trabajadores no ha estado en la opinión pública”, señalo Arturo Martínez.

Martínez explicó que para ellos es muy importante este paso porque se “establecen las confianzas necesarias para avanzar. Antes no teníamos interlocutor para estos temas, y ahora no dejamos de lado ninguno.”

Empleadores y trabajadores se comprometen a seguir desarrollando un diálogo social periódico, amplio e inclusivo, en el que no existan temas vedados.

Existe pleno consenso en que todos los esfuerzos de cooperación que se desarrollen en materia de seguridad siempre deberán tener como objetivo reducir la accidentabilidad laboral y, en particular, disminuir el número de accidentes fatales y accidentes de trayecto.

Para tal efecto, la CPC y la CUT se comprometen a promover la realización de una campaña sobre cultura de seguridad y prevención en el trabajo, que tenga como público objetivo a toda la comunidad, que fomente la prevención y el auto-cuidado. Para ello, se propone invitar al Gobierno, al ISL y a las Mutuales, a ser parte de esta campaña de sensibilización, que podría desarrollarse a través de afiches, folletos, spots publicitarios, con una periodicidad acorde a factores estratégicos, tales como: estacionalidad, fecha de inicio de clases, temporada de la fruta, etc.

También coinciden en la importancia de fomentar la actividad sindical y generar más espacios para el fomento de la sindicalización. favorecer el conocimiento de la actividad sindical y sus beneficios.  Sin embargo, al no existir criterios comunes respecto de los mecanismos para ingresar a un sindicato, se ha concordado seguir profundizando en esta materia, a fin de dilucidar cuáles son los factores que podrían favorecer mayores tasas de sindicalización.

La CPC y la CUT declaran estar conscientes de que en Chile sigue siendo necesario aumentar la tasa de participación laboral femenina y reducir las brechas de remuneración que aún persisten entre hombres y mujeres. En este contexto, convienen en constituir una comisión bipartita que analice todos los aspectos particulares del empleo femenino.