Hotel incorpora a su plantilla la figura del “Controller de energía”

07.09.2011 | Europa

La cadena Fuerte Hoteles, que desde hace más de 50 años desarrolla un turismo responsable, recoge en su II Memoria de RSE los principios que le permiten coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socio-económico. Entre las novedades más destacadas de la Memoria RSE anual se incluyen los gráficos de la huella de carbono (que reflejan la cantidad de CO2 que cada hotel emite a la atmósfera) así como otros indicadores ambientales. En 2010 el hotel ha incorporado a su plantilla la figura del “Controller de energía”, el cual se encarga de controlar y supervisar todos los consumos energéticos de sus hoteles.


Uno de los pilares básicos de 2010 fue la eficiencia energética, por lo que se pusieron en marcha grandes proyectos en este sentido. Entre ellos destaca el cambio de miles de bombillas convencionales por otras de bajo consumo tipo LED en zonas comunes y habitaciones. De esta manera la cadena ha conseguido bajar su ratio de consumo de energía por huésped en un 13,14% respecto al año anterior.

Asimismo destaca la labor social y cultural realizada por la Fundación Fuerte que ha desarrollado 22 iniciativas de apoyo a la comunidad, en comparación con los 19 del año anterior. Desde la cadena se ha apostado además por la sensibilización ambiental de sus huéspedes con el programa de actividades Fuerte Experiencias: rutas ecológicas, talleres o la creación de huertos ecológicos.

Este informe ‘responsable’ defiende que Fuerte Hoteles pone en el centro de mira el bienestar no sólo de sus huéspedes, sino también el de sus empleados y los colectivos desfavorecidos. Así lo reflejan los datos extraídos de las encuestas de calidad y de clima laboral: la media de satisfacción de clientes alcanzó en 2010 el 81,20% (superando la puntuación del año anterior situada en 80.67%), unos datos positivos que se repiten respecto a los empleados con un índice del 73%.

Según asegura la presidenta de Fuerte Hoteles, Isabel García Bardón, esto es el resultado del buen trabajo de una empresa familiar “comprometida con el cuidado de las personas y del medio ambiente, tal y como reza nuestro lema”. “Autodefinirse como cadena de hoteles responsables no es sólo un gran compromiso, también es un reto estimulante que se consigue con esfuerzo día a día”, ha terminado la presidenta.

Fuerte Hoteles calcula su huella ecológica traduciendo a hectáreas de naturaleza o deterreno productivo las operaciones de la cadena. Es decir, se calcula cuanta superficienatural necesita el grupo hotelero para el desarrollo de sus actividades.

El Área de Calidad y Desarrollo Sostenible del grupo se ha basado en el métodooriginal desarrollado por Mathis Wackernagel y William Ress para calcular la huellaecológica corporativa. 

Cada año, desde que comenzó en 2008 a investigar y desarrollar la herramienta de cálculo, ha ido estableciendo objetivos de reducción de este indicadoren todos nuestros hoteles. Durante los dos primeros años dicho objetivo fue deun 5% de reducción frente a la huella del año anterior, consiguiéndose dicho objetivoen todos los hoteles.

En el presente año 2011, ha decidido focalizar la reducción de la huella, estableciendoobjetivos directamente en sus componentes:

Agua : reducción del consumo total (m3) en un 2% respecto a 2010

Energía Eléctrica: reducción del consumo total (Kwh) en un 3% respecto a 2010

Gasóleo: reducción del consumo total (litros) en un 2% respecto 2010

Propano: reducción del consumo total (Kg) en un 2% respecto 2010

Durante el año 2010 el hotel ha incorporado a su plantilla la figura del “Controller de energía”, el cual se encarga de controlar y supervisar todos los consumos energéticos de los hoteles, así como de investigar y proponer medidas para aumentar la eficiencia energética de todos los hoteles, alcanzándose además un ahorro importante en cuanto a las emisiones de CO2 generadas.

Aspectos Ambientales

  2009 2010
Huella ecológica (Hectáreas) 991,2 1479,04
Huella ecológica (m2/cliente) 20,25 29,75
Emisiones de CO2 (Toneladas) 4841,8 6013,93
Emisiones de CO2 (Kg/cliente) 10,49 12.10