Human Rights Watch cuestiona las políticas del Banco Mundial

29.07.2013 | Mundo

El Banco Mundial no toma en cuenta los riesgos en materia de derechos humanos que afectan a las personas a quienes pretende ayudar, señaló Human Rights Watch en un informe difundido. El informe “Desarrollo sin abusos: Cómo el Banco Mundial debería prevenir violaciones de derechos humanos" se elaboró a partir de investigaciones efectuadas por Human Rights Watch en todo el mundo y documenta los daños causados a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo como resultado de programas financiados por el banco. De acuerdo a la ONG, el banco carece de controles adecuados para prevenir que se financien violaciones de derechos humanos.


Human Rights Watch apela al estudio de tres casos, uno de ellos en Vietnam y dos en Etiopía, para mostrar que el banco no reconoció los riesgos para los derechos humanos que suponían los programas que financiaba ni tampoco adoptó medidas concretas para mitigar estos problemas.

El Banco Mundial debería comprometerse a respetary proteger los derechos humanos, observó Human Rights Watch. Como parte de esto, debería asegurarse de no exacerbar ni contribuir a que se produzcan violaciones de derechos humanos a través de sus préstamos u otras actividades. El Banco Mundial debería aplicar mecanismos sistemáticos de debida diligencia para garantizar el cumplimiento de sus compromisos.

Por ejemplo, si hubiese adoptado estas medidas en los proyectos que implementa en regiones donde el gobierno etíope impulsa su iniciativa de concentración en poblados, el banco habría advertido los riesgos de que las personas fueran víctimas de detención arbitraria, desalojo forzado, golpizas, torturas y ejecuciones. También habría identificado la posibilidad de que el acceso a alimentos, atención de la salud y agua fuera limitado e inadecuado en los sitios adonde eran trasladados los residentes. El banco podría haber incorporado medidas para evitar estos riesgos en la etapa de diseño del proyecto.

“La debida diligencia en materia de derechos humanos no implica señalar y responsabilizar a los gobiernos que necesitan fondos para desarrollo”, observó Evans. “Se trata de un proceso que examina los efectos de los préstamos u otro tipo de ayuda del Banco Mundial para los derechos humanos, y evalúa cómo pueden evitarse o mitigarse tales riesgos”.

Descargar archivos adjuntos