Hyundai crea un comité de gobierno corporativo por pedido de sus accionistas

30.04.2015 | Gestión

A partir de una petición de sus accionistas extranjeros, Hyundai creará un comité de gobierno corporativo dedicado a la protección de los intereses de sus accionistas. El pedido surge luego de una compra de terrenos para la sede en Seúl que fue criticada por poco transparente.


La decisión se produce después de que la firma de inversores holandeses APG Asset Management, el mayor accionista de Hyundai, presentara una propuesta en la Junta General de Accionistas de la automotriz a principios de este año para instar a la empresa a establecer un grupo que reporte las actividades anuales en temas de gobernanza.

La propuesta contó con el respaldo de 20 inversores de Hyundai, incluyendo JPMorgan y Legal&General.

En un comunicado difundido esta semana, Hyundai dijo que sus cuatro directores independientes formarán un "Comité de gobernanza y comunicación corporativa”, encargado de responder a las preocupaciones de los inversores durante las grandes decisiones empresariales. Según lo sugerido por la APG, el director del comité – el Profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Youjae Yi - será un canal de comunicación entre los accionistas y la junta directiva de Hyundai en un esfuerzo por proporcionar un "entorno más amigable" para los inversores.

La propuesta de crear el comité surgió luego de que Hyundai y dos de sus empresas afiliadas ofertaran $10 millones para el emplazamiento de una nueva sede en Seúl, que más tarde fue tasada por el triple del valor de la tierra. El directorio de Hyundai presuntamente discutió la oferta solamente dos veces y sin el conocimiento del valor de la operación antes de que se firme la compra. Los inversores expresaron su preocupación por la forma de tomar estas decisiones de compra que terminaron perjudicando el valor del accionista.

El Co-CEO de Hyundai, Kim Chong Ho, dice que espera que el nuevo comité ayude a los ejecutivos de la empresa a tomar mejores decisiones. "Estamos estudiando activamente formas de mejorar el valor del accionista", escribe en un comunicado de prensa anunciando el nuevo grupo de derechos de accionistas.