Hyundai y Kia "inflaron" la eficiencia energética de sus automóviles

04.11.2014 | Mundo

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaron una multa histórica de 100 millones de dólares a las compañías automotrices Hyundai y Kia por presuntas violaciones a la Ley de Aire Limpio al exagerar en el ahorro energético de varios de sus modelos. 


La venta de cerca de 1,2 millones de vehículos, entre ellos los populares modelos Accent y Elantra, que fueron comercializados en Estados Unidos entre 2011 y 2013, emiten aproximadamente 4,75 millones métrica toneladas de gases de efecto invernadero en exceso de lo permitido por la ley. Por esto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han multado a ambas empresas por $100 millones de dólares. 

Hyundai y Kia también perderán 4,75 millones de créditos de emisión de gases de efecto invernadero que se estima en un valor de más de $ 200 millones. Los fabricantes de automóviles ganan créditos de emisiones de gases de efecto invernadero para la construcción de vehículos con emisiones más bajas que las requeridas por la ley. De acuerdo con la Agencia EPA, Hyundai y Kia utilizaron resultados favorables en las pruebas de eficiencia energética de sus automóviles "en lugar de reflejar la media total de las pruebas realizadas".

Los fabricantes, con sede en Corea del Sur, habrían exagerado la eficiencia en torno a 1 y 6 millas por galón. Del mismo modo, se subestimaron las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de sus flotas por aproximadamente 4,75 millones de toneladas métricas durante la vida útil estimada de los vehículos. Los fabricantes habían publicitado que estos modelos ofrecían un rendimiento de 40 millas por galón en autopista, cuando la realidad era menor.

Como parte del arreglo, Hyundai y Kia aceptaron que las pruebas de eficiencia en el consumo de sus coches en 2015 y 2016 sean llevadas a cabo por una autoridad independiente.

El Consejo de Recursos del Aire de California se unió a Estados Unidos como co-demandante en este acuerdo, y recibirá 6.343.400 dólares de la multa civil de $ 100 millones.