IKEA busca aumentar la demanda de algodón sostenible certificado

18.03.2013 | Mundo

IKEA anunció que se suma al programa Business Call to Action para reforzar su objetivo de utilizar sólo el algodón producido bajo su  Iniciativa Mejor Algodón (BCI por sus siglas en ingles) en todos sus productos para finales de 2015. Como parte de este compromiso IKEA planea aumentar la demanda mundial de algodón sostenible a precios asequibles.


El algodón es una de las materias primas más importantes para IKEA. En 2012, utilizó 160.000 toneladas de algodón en sus productos, la mayoría procedentes de la India y Pakistán, donde se centra su labor en relación con los compromisos BCTA. 

La producción de algodón sale cara tanto para las personas como para el medio ambiente y por ello IKEA tiene objetivos claros para conseguir mejores métodos de cultivo sin agro tóxicos y con bajo consumo de agua que permitan generar algodón sostenible a bajo precio.

Sigrid Kaag, Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar del PNUD y Director de la Relaciones Exteriores y Defensa del PNUD, celebró el compromiso de IKEA. "A través de su experiencia y poder de convocatoria, el PNUD puede aprovechar las inversiones del sector privado  en países en desarrollo.” “El Programa Business Call to Action liderado por el PNUD, puede apoyar a empresas como IKEA en nuevos mercados, contribuyendo a generar más modelos de negocios inclusivos que tengan un impacto positivo en las personas que viven en la pobreza ", añadió Kaag.

IKEA está proporcionando asistencia técnica y capacitación a miles de agricultores en Pakistán para ayudar a producir y vender algodón sustentable. “Además hemos ayudado a los granjeros a reducir el uso de agua en un promedio del 50%, y a aumentar sus ganancias. Hasta el momento ya han participado 80.000 granjeros”. 

En la actualidad, el 34 por ciento (51.000 toneladas) de todo el algodón utilizado en los productos IKEA se elabora de acuerdo con las normas de sustentabilidad de la iniciativa "Better Cotton".

En 2012, la producción anual mundial de algodón sostenible era sólo 250.000 toneladas. IKEA busca incrementar la demanda de este algodón a través de un enfoque holístico en la asistencia a los agricultores, incluidos los que están fuera de la cadena de valor de IKEA.

"Estamos encantados de aportar al Programa BCTA nuestro conocimiento y experiencia en el trabajo con algodón certificado y sumar nuestro granito de arena en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al hacer que la sostenibilidad sea asequible para todos, esperamos poder impulsar la modificación de los mercados y las materias primas, como el algodón", dijo Steve Howard, Chief Sustainability Officer de IKEA Group.

"Hoy en día, el 34 por ciento de nuestro algodón es producido de una manera más sostenible y para finales de 2015 esto se aplicará a la totalidad del algodón en los productos IKEA. Esto no sólo beneficia a los productores de algodón sino, sobre todo, a  los clientes que no tendrán que pagar un precio superior por los productos que cuidan el medio ambiente ", dijo Howard.