IKEA presenta resultados del trabajo en la cadena de valor del algodón

29.07.2014 | Gestión

IKEA y la organización WWF publicaron un informe de resultados de la Iniciativa Mejor Algodón (Better Cotton Initiative) que realiza junto al programa Business Call to Action. Presenta resultados en reducción de pesticidasm fertilizantes químicos, reducción en consumo de agua en los 37 mil productores pañistaníes al tiempo que presentan mejoras en los márgenes de ganancia de estos productora. Plantea el debate de cobrar o no una prima especial para estos productos.


El informe de situación esboza la historia de la asociación con Business Call to Action y presenta los resultados del proyecto en 2013. 

"Podemos hacer mucho para mejorar los estándares en nuestra cadena de suministro mediante la colaboración con los proveedores pero algunos problemas son sistémicos y resolverlos solos es difícil por eso la alianza con WWF y el Business Call to Action hemos logrado mejorar nuestro impacto.", afirmó, Simon Henzell-Thomas, Gerente de Sostenibilidad de IKEA.

El informe indica que los aproximadamente 37.000 productores pakistaníes que forman parte de la Iniciativa Mejor Algodón (Better Cotton Initiative) en las regiones Bahawalpur y Toba Tek Singh y Punjab utilizan 37% menos de pesticidas, 22% menos de fertilizantes químicos y 21% menos de agua al tiempo que incrementaron sus ingresos en un 29%.

Mientras tanto, los cerca de 6.000 agricultores del distrito de Aurangabad de Maharashtra en Pakistán informan utilizar 38% menos de plaguicidas, 24 % menos de agua y 29% menos de fertilizantes, con un aumento del 45% en sus márgenes brutos. Mientras que los resultados sugieren que las prácticas de Better Cotton pueden dar lugar a reducciones significativas en el uso de fertilizantes, pesticidas y agua, es necesario realizar estudios de impacto a más largo plazo para confirmar esta tendencia. 

El informe también dice que, además de los beneficios ambientales, los proyectos de algodón en la India y Pakistán han incrementado los ingresos de los agricultores en un 45% en comparación con aquellos que utilizan métodos convencional. 

La empresa cuenta con 43.000 agricultores en la India y Pakistán usando técnicas de cultivo de algodón sostenible, y un 34 por ciento (51.000 toneladas) de todo el algodón utilizado en los productos IKEA elaborados de acuerdo con las normas de sustentabilidad de la iniciativa "Better Cotton".

El informe introduce el debate sobre el precio de este algodón certificado. "Los precios diferenciados han sido aplicados en muchos países debido a la brecha entre la demanda y la oferta. Las marcas y retail de la iniciativa deben mantenerse firmes en estos momentos” dijo Pramod Singh, líder de algodón de IKEA. "El camino a seguir es aumentar la oferta de manera uniforme enmás mercados alrededor del mundo.”

Hammad Naqui Khan, líder en algodón en la iniciativa de transformación de mercados de WWF Internacional Iniciativa está de acuerdo: "Los minoristas tienen que atenerse a no permitir que se cobre una prima, y pagar sólo por los costes de producción reales. Se trata de un bien de mercado abierto, con sujeción a los mecanismos de oferta y demanda. Y cuando la demanda aumenta, algunas personas ven una oportunidad para hacer dinero". 

La empresa es miembro de la Red para la Compra Responsable y afirma que no comprará en Pakistán hasta que se deje de contratar mano de obra infantil y trabajo forzado.