Impulsan la inclusión del apoyo a emprendedores en las estrategias de RSE
Bankinter, IE Business School y Accenture, con el apoyo del GRI, han presentado la iniciativa “Responsabilidad Empresarial con Emprendedores”, para promover el apoyo a los emprendedores a través de las estrategias de Responsabilidad Empresarial. Las empresas que tomen parte en la plataforma incluirán a partir de ahora los proyectos orientados a apoyar la creación empresarial en sus memorias, como un elemento más de su estrategia de RSE. Por su parte, Iberdrola y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) acaban de firmar un acuerdo para incentivar las vocaciones empresariales de los jóvenes españoles y facilitar el acceso de los más 18.500 jóvenes que forman parte de esta organización a espacios donde poder ubicar sus empresas, ofreciéndoles unas condiciones especiales.
En la presentación de la iniciativa han participado Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter; Juan José Güemes, Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School; Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica de IE Business School; Vicente Moreno, Presidente de Accenture; y Ernst Ligteringen, CEO de Global Reporting Initiative.
Se proponen dar este nuevo paso y dar cabida formalmente en las memorias a los proyectos orientados a respaldar la creación empresarial. “Los emprendedores necesitan un apoyo decidido de las grandes empresas y que éstas tengan en cuenta la especial fragilidad de las empresas de reciente creación”, señalan los responsables de la iniciativa. Las grandes empresas pueden apoyar a las start-ups locales con distintas actuaciones: contratación como clientes, soporte financiero, apoyo en el desarrollo empresarial con programas de mentoring o asesoramiento, promoción, integración de nuevos socios, o apoyo a los empleados para la generación de nuevas ideas, entre otras.
Es bien conocido que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores es tener acceso a las grandes empresas como proveedores
La iniciativa Responsabilidad Empresarial con Emprendedores es resultado de la colaboración de la Fundación Innnovación Bankinter, IE Business School y Accenture, en el marco de la Agenda para la Innovación para España, un proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, en el que más de 150 expertos internacionales han realizado recomendaciones para fomentar la innovación en España. Uno de los pilares detectados para incentivar la innovación es el apoyo a los emprendedores.
La creación de nuevas empresas, afirman, “es fundamental para el desarrollo económico de un país y algunos de los beneficios asociados, como la creación de empleo, son particularmente importantes para España”.
IBERDROLA INMOBILIARIA, empresa de ámbito nacional experta en la gestión y ejecución de desarrollos urbanísticos, se compromete a ofrecer con prioridad sus productos a los asociados de CEAJE en condiciones económicas y financieras ventajosas.
Asimismo, la empresa tendrá en cuenta las necesidades particulares que la Confederación de Jóvenes Empresarios le haga llegar, para poder crear dentro de sus nuevos proyectos urbanísticos productos a la medida que satisfagan los requisitos de sus asociados tanto de uso como de superficie o condiciones económicas.
Emilio Vázquez, Director de Relaciones Externas de IBERDROLA INMOBILIARIA, ha destacado tras la firma que “uno de nuestros objetivos es crear espacios donde la gente pueda trabajar y, gracias a este acuerdo, vamos a conseguir algo muy importante en esa línea: facilitar que dichos espacios sirvan para apoyar los proyectos fruto del empeño de unos jóvenes emprendedores que deben aportar nueva savia al conjunto de la economía”.
Por su parte, David Alva, Presidente de CEAJE, ha querido resaltar la importancia de firmar este convenio en un momento como el actual: “Aun cuando todo el mundo habla de la financiación como uno de los hándicaps principales a la hora de montar un nuevo negocio, el tener acceso a un lugar donde poder hacer realidad tu idea de negocio es vital para decidir si sigues o no adelante. Desde la Confederación estamos trabajando para firmar acuerdos de este tipo, que nos permitan facilitar todos los pasos necesarios para crear una empresa. Porque salir de esta crisis depende en gran medida de la valentía de los nuevos emprendedores y de los empresarios que decidan tirar adelante sus proyectos y seguir generando riqueza".