Impulsan método para comparar las memorias de RSE
Un grupo multidisciplinar arropado e impulsado por la Aeca (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) trabaja desde finales del pasado año en la elaboración de un lenguaje específico que sirva de método de comparación para el examen de las diferentes memorias de responsabilidad social corporativa (RSC) que cada vez con más frecuencia publican las empresas. 'El objetivo es hacer medibles y comparables las memorias de RSC de las empresas', explican desde Aeca.
Porque hasta el momento, el principal freno con el que se encuentran quienes quieren analizar las memorias de sostenibilidad publicadas por las empresas es la dificultad de comparar los datos que ofrecen unas y otras. Sin embargo, uno de los pilares básicos del concepto de responsabilidad social corporativa es la transparencia sobre las políticas y sistemas de gestión, y sobre los resultados obtenidos en los ámbitos social, medioambiental y económico, algo difícil de valorar cuando no existe un método realmente eficaz para comparar los datos que se incluyen en las distintas memorias de sostenibilidad.
Precisamente este hecho es el que ha conducido a Aeca a crear un grupo de trabajo que se encargará de crear una taxonomía basada en el lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language, que ya se utiliza para el envío de los datos económicos de las empresas a la CNMV o al Banco de España) para el intercambio electrónico de información sobre sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.
El objetivo es crear un lenguaje basado en el XBRL 'que aproveche el potencial de este nuevo lenguaje para la difusión digital de la información de creciente aceptación a nivel internacional en el ámbito financiero', explican los impulsores de la idea.
'Es un proyecto muy ambicioso porque cuando logremos ese gran cuadro de mando de la RSC en España podremos tener conocimiento del auténtico comportamiento socialmente responsable de las empresas', explica José Luis Lizcano, director gerente de Aeca y presidente del grupo de trabajo para el desarrollo de una taxonomía de RSC basada en el lenguaje XBRL.
Lizcano explica además que el grupo de trabajo que se ha creado en el seno de Aeca se ha planteado ya, como uno de los elementos de partida, la determinación de alrededor de 500 indicadores que formarán parte del nuevo sistema de medición impulsado por Aeca.
Entre los principales referentes que se tendrán en cuenta para avanzar en un nuevo estándar se encuentran los referentes a la guía del GRI (Global Reporting Iniciative, que es en estos momentos es el principal referente para la elaboración de las memorias de RSC), los que usan las principales agencias de calificación, es decir, el índice de sostenibilidad del Dow Jones (DJSI) y el de Footsie (FTSE4Good).
Además, el análisis que prepara Aeca tendrá en cuenta los indicadores que ya utilizan las principales empresas nacionales e internacionales con cierta tradición en la elaboración de este tipo de informes y los códigos de buen gobierno vigentes en España y en otros países europeos.
Más allá del estándar del Global Reporting Iniciative
A pesar de que en los últimos tiempos han surgido movimientos de índole internacional para tratar de aclarar el concepto de RSC, la mayor parte de los problemas que se producen en torno a este proceso vienen derivados de la dificultad de delimitar de qué se habla cuando se habla de responsabilidad. Para tratar de aclararlo, Aeca acaba de publicar un documento que analiza los términos frecuentemente utilizados para referirse a distintos aspectos de la RSC. En una línea parecida trabajan organismos como Global Compact de Naciones Unidas, la OCDE o el Global Reporting Initiative, considerado como el mejor estándar existente para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Lo que trata de hacer ahora Aeca es ir más allá y lograr un mismo lenguaje comparable para todas las memorias de responsabilidad.
(Cinco Días)