Inauguran su segunda tienda verde
Sodimac inauguró en Quilicura su segunda tienda verde en el país, que involucró una inversión de más de US$8 millones, y cuyo diseño y construcción fueron pensados para cuidar el entorno, incorporando moderno equipamiento de ahorro energético.
Al igual como ocurrió con Homecenter Sodimac Copiapó que fue el primer local en Chile y Latinoamérica en contar con la certificación internacional LEED, esta tienda será sometida a la acreditación internacional entregada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, y pasará a formar parte de la gran cantidad de edificios eficientes y amigables con el medioambiente existentes en el mundo.
El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, destacó el orgullo como compañía de estar inaugurando la segunda tienda de retail sustentable certificada en nuestro país. “Estamos muy felices, ya que con este tipo de iniciativas hemos logrado estar a la vanguardia de las tendencias mundiales en tiendas de retail. Con ello, además estamos aportando al cuidado del medioambiente y al desarrollo sustentable de nuestro país”.
Homecenter Sodimac Quilicura es una construcción sustentable que tiene una superficie total de alrededor de 10.000 metros cuadrados, con una sala de venta de casi 4.200 metros cuadrados, un patio constructor de poco más de 3.000 metros cuadrados y un sector de botánica.
Este nuevo local se encuentra emplazado dentro de lo que a fines de 2012 será un gran centro comercial en la comuna de Quilicura y fue pensado en función de las necesidades de los vecinos del sector, para que éstos pudieran tener una completa oferta de materiales de construcción y artículos para el mejoramiento del hogar y jardines.
La principal característica de Homecenter Quilicura es que incorpora equipamiento que la hará más eficiente en términos de consumo energético y permitirá un funcionamiento en armonía con el medioambiente. Por ejemplo, contempla un sistema de iluminación en estacionamientos no contaminante para los vecinos, es decir, que no afecta a las casas circundantes; considera un aporte de luz natural para disminuir el consumo energético en la sala de ventas; paneles solares con caldera para el suministro de agua caliente sanitaria; un sistema VRV (volumen refrigerante variable) para una óptima climatización, es decir, de bajo consumo energético; un mayor espesor en la aislación térmica, lo que contribuye a mantener el lugar calefaccionado; sistemas de control centralizado inteligente para la iluminación y climatización, entre otros.
Por todo lo anterior, Homecenter Sodimac Quilicura se someterá a la evaluación del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, para obtener la certificación LEED de edificio sustentable.
Esta certificación se basa tanto en el resultado final, así como también incorpora el diseño del proyecto y la etapa de construcción de acuerdo a sistemas sustentables, involucrando, por ejemplo, el manejo de residuos de la construcción y de polvo para reducir la polución. Además, dado que el organismo norteamericano exige que se ocupe la mayor cantidad de materiales no contaminantes o amigables con el medioambiente, la empresa se preocupó, entre otras cosas, de que la pintura no contenga elementos nocivos para la naturaleza y no ocuparon maderas provenientes de bosque nativo.