Inclusión, diálogo y cooperación
Alianza Social de VenAmCham realizó el evento perspectivas sociales 2008 en el que se lograron recabar expectativas y propuestas para la construcción de una agenda social del país. Reveló que la población siente que el Estado tiene la necesidad de atender al país pero que también la Empresa Privada debe cumplir una Responsabilidad Social y un apoyo a las comunidades. "Existe la responsabilidad de todos los sectores del país de atender los problemas reales de los grupos vulnerables. 4 millones de venezolanos tienen ingresos inferiores a la canasta alimentaria, lo que amenaza el desarrollo cognitivo de un millón y medio de individuos. Además 10 millones de personas en el país tienen grandes dificultades para cubrir la canasta básica.
Casi en un llamado unánime, Ciudadanos en entrevistas de calle, analistas, empresarios, instituciones, universidades, la audiencia, medios de comunicación así como algunos políticos, destacaron la necesidad de la inclusión y el trabajo en conjunto entre todos los sectores de la sociedad venezolana para superar los principales problemas sociales que según los analistas participantes en el evento son la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad y cuya solución urgente se necesita para combatir la pobreza extrema que existe en el país.
Esta conjunción de opiniones y visiones fue posible en el evento Perspectivas Sociales 2008 organizado por Alianza Social de VenAmCham para contribuir con la construcción de una agenda social para el país.
"Tenemos 8 años consecutivos haciendo este evento y cada vez, evolucionamos más. En esta oportunidad quisimos incluir el mayor número de diferentes opiniones de los actores sociales. La idea no era presentar una receta de lo que debería ser la agenda y la Responsabilidad de cada quien, sino presentar la mayor cantidad de opciones y opiniones referentes al tema que creemos es de fundamental importancia para que el país salga adelante" dijo Edward Jardine, Presidente de VenAmCham.
Italo Pizzolante Negrón, Presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham y moderador del Foro destacó la importancia de abrir el pensamiento y conocer diferentes opiniones, respetando las diferencias. "Mas allá de adaptarse a las nuevas realidades, es asumir el desafío de MODELAR con nuestra actuación, alineando expectativas, pero sobre todo promoviendo la mayor inclusión de ideas, y siendo tolerantes frente a la complejidad y la incertidumbre. Al hablar de tolerancia, me refiero a encontrar la distancia mas corta que separa dos puntos de vista".
"Los empresarios son vistos como agentes fundamentales de promoción de bienestar. Son percibidos por los sectores populares como personas trabajadoras que generan fuentes de empleo y felicidad al resto de la sociedad", así lo dio a conocer Oscar Schemell, Director de Hinterlace quien agregó sin embargo que hay una visión propia por parte del empresariado que no logra posicionarse en la sociedad venezolana pero que existe una extraordinaria oportunidad de colocarla porque hace falta una visión empresarial en la sociedad venezolana que logre despolarizar el debate y anunciar un futuro alternativo a los venezolanos. "La lucha política de hoy es una lucha simbólica".
Los ciudadanos desde las calles también hablaron sobre lo que esperan este año de la empresa:"que se preocupe por los derechos de los trabajadores que procuren un buen trato a los empleados, un buen ambiente de trabajo, ofrezcan mayores empleos fijos. Asimismo resaltaron la necesidad de que la empresa privada y la pública tienen que dialogar, convivir mejor y apoyarse entre ellas.
Gustavo Roosen, Presidente del IESA en la sección "Hablan los empresarios" dijo que este año está ocurriendo más desabastecimiento, más inflación, un creciente desempleo, un aumento en el costo de financiamiento de las empresas, lo que pudiera traer como consecuencias dificultades en el orden social, manifestaciones de calle."frente a esta realidad la empresa debe concentrarse en mantener relaciones cordiales y proactivas con todos sus públicos de interés.
Entretanto Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos como propuesta subrayó que el reto para instituciones como AVHI es cómo convertir este enorme esfuerzo de inversión social realizado durante tantos años en programas de desarrollo sostenible. "Creo que tenemos que pasar de la tradicional filantropía a programas de inversión social" Por su parte Jorge Rojas de INELECTRA y Directivo de VenAmCham, dijo que las empresas seguirán utilizando los recursos de inversiones sociales que están disponibles vía legislativa a través de las leyes que influyen en su accionar social. Carlos Henrique Blohm, Director del Grupo H. Blohm y Director de VenAmCham coincidió con los analistas que el entorno económico va a ser de crecimiento pero afectando ese crecimiento están los peligros de la inflación y la inseguridad que afectan el panorama social. "Sin embargo hay una gran búsqueda de diálogo y soluciones entre los diferentes secciones de la sociedad y manifestó que los empresarios hacen una labor muy importante reflejada en sus iniciativas de Responsabilidad Social.