Inclusión Digital para Adultos Mayores
El Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica colaboró en el proyecto “Centros de inclusión digital” en cuatro hogares de día de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa cuenta con la participación de doce voluntarios y su principal objetivo es brindar recursos informáticos a adultos mayores de los sectores más desprotegidos de la ciudad.
El Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica participa de la cuarta edición del proyecto "Centros de Inclusión Digital", en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es brindar recursos informáticos a adultos mayores pertenecientes a los sectores más desprotegidos.
La finalidad del programa es promover el acceso y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de las personas de la tercera edad. Asimismo, también se busca conocer el uso instrumental de la computadora, acercarse al lenguaje particular del universo digital y adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias para manejar la PC en forma independiente.
Esta iniciativa comenzó en octubre de 2008, a partir de un acuerdo institucional por el cual Telefónica le brinda a diez Centros de Inclusión Digital de la Capital Federal acceso a internet de banda ancha Speedy, en forma gratuita.
Doce voluntarios de Telefónica colaboran en este proyecto cumpliendo el rol de docentes y acompañando a los adultos mayores en el proceso de aprendizaje del manejo básico de Office y herramientas de Internet, quienes, por primera vez, se acercan a la tecnología como vía de comunicación con sus familias y estimulación de nuevos intereses y actividades.
Los voluntarios, con clases prácticas y volcando sus experiencias adquiridas en la temática a enseñar, trabajan principalmente con los adultos a encender y apagar la PC, a manejar el mouse, y a utilizar el procesador de textos e internet. Dentro de las actividades que desarrollan clase a clase, se pueden mencionar; lectura de diarios, uso del correo electrónico, navegación del mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, juegos de estimulación de la memoria, visitas virtuales a museos, a página de ANSES y YouTube, entre otras.