Incremento en el número de empresas farmacéuticas que fijan objetivos para mejorar el acceso a medicamentos

21.01.2013 | Gestión

Se publicó la tercera edición del Índice de Acceso a Medicamentos que muestra un incremento en el número de empresas farmacéuticas que están fijando objetivos de acceso a medicamentos, utilizando sistemas de gestión e incentivando el buen desempeño en el cuidado de la salud en países en desarrollo. GlaxoSmithKline con una puntuación de 3,8 sobre 5 sigue liderando el ranking aunque este año le siguen de cerca Johnson & Johnson (3,6) y Sanofi (3.2).


Se publicó la tercera edición del Índice de Acceso a Medicamentos (ATM por sus siglas en inglés), que mide el desempeño de las 20 principales compañías farmacéuticas en sus esfuerzos por mejorar el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud en los países en desarrollo. 

GlaxoSmithKline, con una puntuación de 3,8 sobre 5, sigue liderando como en años anteriores el ranking del Índice de Acceso a Medicamentos. Aunque  los resultados muestran que su ventaja se está reduciendo ya que es seguida de cerca por Johnson & Johnson (3,6) y Sanofi (3.2) al contrario de otros años. 

Diecisiete de las veinte empresas encuestadas mostraron mejoras en relación con la edición de 2010. En el extremo superior, el número de empresas a la cabeza se ha ampliado, de tres empresas en 2010 a siete en esta nueva edición, con una menor diferencia entre sus puntuaciones.

Mientras tanto, la brecha se ha estrechado también entre las empresas de la parte baja del ranking. El rendimiento de  Galaad y Novo Nordisk demuestran, según el informe, que las empresas no necesariamente tienen que tener escala para alcanzar un buen desempeño en el acceso a la medicina. 

Otro resultado arrojado por el Índice revela que más del 60% de las empresas cuentan con un Comité o Junta para trabajar en el acceso a los medicamentos y que un alto número de empresas están fijando objetivos significativos en este sentido. Las empresas cuentan cada vez más con funciones e incentivos para alcanzar los objetivos de acceso a medicamentos y cada vez más son apoyadas por sistemas de gestión del rendimiento. Por ejemplo, GlaxoSmithKline viene generando Unidades de Acceso en países en desarrollo, formados por departamentos con objetivos específicos y apoyados por un modelo de negocio “menor precio/mayor volumen”.  Cabe destacar que el sistema de retribuciones para los directivos de estas unidades se estructura de una manera fundamentalmente diferente, se premia el crecimiento del volumen en lugar del crecimiento de los beneficios. Las otras empresas líderes comoJohnson & Johnson, Sanofi y Gilead también han creado departamentos específicos similares.

En temas de inversión en I+D, la mayoría de las empresas han aumentado su inversión en desarrollo de productos. Algunas dedican hasta un 20% de presupuesto para el desarrollo de nuevos productos y la adaptación de los existentes a las necesidades de los "pobres". Se destacan las acciones articuladas entre empresas y el intercambio de información para el avance de las investigaciones. Las enfermedades transmisibles como las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, el VIH / SIDA, la malaria y la tuberculosis siguen obteniendo un alto porcentaje de las inversiones. Las enfermedades tropicales siguen desatendidas aunque el informe evidenció una significativa inversión del sector privado durante 2011. 

Asimismo, pocas empresas informaron tener medidas enérgicas para asegurar ensayos clínicos seguros y éticos llevados a cabo por contratistas. Sólo cuatro compañías demostraron usar medidas disciplinarias para hacer cumplir los códigos de conducta en relación con las organizaciones de investigación por contrato (CRO) que emplean para realizar ensayos clínicos en su nombre en los países en desarrollo. A pesar de que muchas compañías tienen códigos de conducta compatibles con el estándar mínimo básico de la Declaración de Helsinki, más de tres cuartas partes de ellos no han proporcionado pruebas de su ejecución. En general, las empresas no proporcionaron información acerca de las CROs que contratan, por lo que es imposible para las partes interesadas controlar su comportamiento. 

El Índice de Acceso a Medicamentos es una iniciativa de la Fundación Acceso a los Medicamentos, una organización internacional sin fines de lucro, creada en 2004 y dedicada a la mejora del acceso a los medicamentos. El Índice clasifica a las compañías farmacéuticas individuales en sus esfuerzos por mejorar el acceso global a medicamentos a través de siete categorías: donaciones de medicamentos y filantropía, adelanto de capacidad, patentes y licencias, fijación de precios equitativos, investigación y desarrollo, políticas públicas, y el acceso general a la gestión de los medicamentos.