India, China, Pakistán y Nigeria encabezan el índice de Esclavitud Global
Publicado por la fundación australiana Walk Free, el índice muestra que más de 29 millones de personas en el mundo viven en condiciones de esclavitud, de los cuales, la mayor parte viven en India, China, Pakistán y Nigeria.
El Índice de Esclavitud Global señala a Mauritania en África occidental como la primera en el ranking con un estimado de 150 000 esclavos en una población de sólo 3,8 millones. Haití, una nación del Caribe, la esclavitud infantil también está muy extendida, ocupa el segundo lugar, seguido por Pakistán.
India tiene el mayor número de personas esclavizadas en términos absolutos, con aproximadamente 14 millones de personas en la esclavitud moderna - casi la mitad del total mundial. China le continúa, estimando un 2, 900 000 esclavos, y Pakistán ocupa el tercer lugar con una estimación de más de dos millones de esclavos modernos.
Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Myanmar y Bangladesh conforman el top ten en números absolutos. En conjunto, estos países representan más de 22 millones de los 29,8 millones de personas esclavizadas.
Mientras que Asia y África son el hogar de la gran mayoría de los esclavos modernos, ningún continente está libre de la esclavitud moderna. A nivel mundial, Islandia, Irlanda y el Reino Unido están vinculados con las calificaciones más bajas en el Índice. Sin embargo, se estima que hay al menos cuatro mil personas esclavizadas en el Reino Unido.
El índice, que según sus autores contiene los datos más completos sobre las condiciones de la esclavitud en el mundo, es producto del compromiso contra la esclavitud del magnate minero y filántropo australiano Andrew Forrest.
Forrest, quien se ubicó en la lista de Forbes como el quinto hombre más rico de Australia con un estimado de 5,700 millones de dólares, adoptó la causa luego de que su hija fue voluntaria en un orfanato de Nepal en 2008, situación que la puso en contacto con víctimas de trata. Forrest es uno quienes apoyan la idea del multimillonario Warren Buffet, quien aboga por la donación de la mitad de las fortunas para causas filantrópicas.
El índice, basado en 10 años de investigación y producido por un equipo de cuatro autores apoyados por otros 22 expertos y asesores, es la edición inaugural de lo que será un reporte anual sobre la esclavitud. Este indicador mide a 162 países de acuerdo con el número de personas viviendo en esclavitud, el riesgo de esclavitud y la respuesta del gobierno al problema.
El índice da un número mayor de esclavitud a nivel mundial que otros reportes, como el de la Organización Internacional del Trabajo, que el año pasado estimó en 20.9 millones el número de esclavos.
La organización dice que la diferencia es por el uso distinto del término de esclavitud, que incluye trata, trabajo forzado, así como prácticas como el matrimonio forzado y la explotación infantil.
El reporte define a la esclavitud como "la posesión y el control de una persona de tal manera que se prive a esa persona de su libertad individual, con la intención de explotar a esa persona a través de su uso, manejo, beneficio, transferencia o disposición. Normalmente se alcanzarán este ejercicio a través de medios tales como la violencia o las amenazas de violencia, engaño y/o coerción".