India suavizaría su ley de RSE

20.04.2011 | Mundo

Meses atrás el Ministerio de Asuntos Corporativos de la India anunció, en el medio del rechazo del sector privado, un proyecto de ley que obligaría a las empresas a invertir parte de sus utilidades en proyectos de inversión social privada. Diversas declaraciones de funcionarios de dicha cartera conocidas los últimos días hacen pensar que el nuevo proyecto incluirá más una recomendación que una normativa.


El borrador del Proyecto de Ley de Sociedades Anónimas conocido en agosto de 2010 tenía un capítulo vinculado con Responsabilidad Social Empresaria que fijaba, entre otras cosas, la obligación de invertir el 2% de las utilidades de determinado tipo de empresas en programas de acción social.

En declaraciones recientes, el ministro de asuntos corporativos Salman Khurshid aclaró que la nueva normativa “no hará ni obligatoria ni voluntaria a la RSE, sino que se ubicará en el medio”. Desde el ministerio de economía, por su parte, dijeron que la RSE no puede ser impuesta por leyes o a través de iniciativas políticas sino que deben ser las propias empresas las que asuman su conveniencia para la construcción de una reputación sólida.

La norma nueva norma establecería incentivos fiscales para promover que las empresas hagan este tipo de acciones y fijaría un marco informativo común para comunicar la responsabilidad social empresaria.