Índices de Sustentabilidad: ¿diversidad o convergencia?

06.05.2013 | Destacadas

A partir del lanzamiento de un nuevo conjunto de índices de RC por Thomson Reuters se ha vuelto a poner en el tapete la discusión sobre la multiplicación de índices y el proceso de convergencia en un marco unificado. Desde hace varios años se han venido creando nuevos índices, entre ellos los adoptados por los mercados de valores como el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo(2005), el IPC Sustentable de la bolsa de México (2011), y los cuatro índices recientemente lanzados por la bolsa de Nueva York junto a Vigeo (2013). Estos se ven enfrentados a los reclamos de los inversores que exigen unificar las iniciativas para evitar la proliferación de sistemas de calificaciones que han venido generando enfoques incoherentes y opacos. La coalición GISR de CERES acaba de lanzar un nuevo estándar unificado que reúne los atributos de los índices y calificaciones existentes hasta el momento. 


Desde hace varios años se viene debatiendo en el mundo de la RSE y la Sustentabilidad la multiplicación de índices de sostenibilidad que aseguren la mayor representatividad del espectro de empresas que practican la RSE frente a la exigencia de los inversores por generar un único marco para medir la sustentabilidad. 

El lanzamiento por Thomson Reuters de un nuevo conjunto de índices de Responsabilidad Corporativa ha vuelto a poner en escena este debate. Se trata de ocho nuevos índices divididos en dos regiones: EE.UU. y el resto del mundo. Los cuatro índices de cada región tendrán un enfoque ligeramente diferente, con un eje en el medio ambiente, uno en los problemas sociales, otro en el gobierno corporativo y el cuarto en cuestiones combinadas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). 

Thomson Reuters, que ha desarrollado la iniciativa junto con S-Red Global Indexes, una firma de diseño de índices basada en Nueva York, afirmó que los índices fueron diseñados para reemplazar a la primera generación de indicadores cuyo enfoque limitado promovía una concentración en determinados sectores y regiones. Estarán al margen de los índices competidores-DJSI y FTSE4Good- y pondrán mayor énfasis en la medición de lo que las empresas realmente hacen más que en lo que dicen que van a hacer. También se espera que incluya una sección más amplia de empresas de diferentes sectores y países. 

Thomson Reuters ya cuenta con más de 10.000 índices de inversión que cubren 51 países y 29 regiones, pero esta es su primera incursión en los índices de inversión socialmente responsable.

En los últimos años se ha multiplicado la cantidad de índices de sostenibilidad llegando a formar cerca de 100 ratings con más de 2000 indicadores cada uno, según informa CERES.

Las bolsas de valores del mundo se han lanzado a crear sus propios índices como el ISE BM&FBovespa de la bolsa de Sao Paulo (2005), el IPC Sustentable de la bolsa de México (2011), y los cuatro índices recientemente lanzados por la bolsa de Nueva York junto a Vigeo (2013). Algunos de los nuevos son índices generales, multisectoriales y multinacionales, pero la mayoría son especializados en energía limpia y cambio climático y otros son especializados por países. 

Paralelamente, mientras los mercados de valores están adoptando sus propios requerimientos de información, los inversores vienen reclamando un único marco de sustentabilidad para facilitar los requisitos de divulgación de información ambiental, social y de gobierno (ESG). Un ejemplo reciente es la recomendación de los inversores de NASDAQ OMX junto con CERES para la unificación en un marco común y único de sustentabilidad.

Según la presidenta de Ceres, Mindy Lubber, “la abundancia de la información de sostenibilidad junto con la ausencia de un estándar global generalmente aceptado está frenando el uso de estos indicadores y está produciendo datos inconsistentes, incluso dentro de la misma industria".

Lubber critica que estas condiciones han generado la paradoja de empresas que al mismo tiempo que son expulsadas de un índice, son aceptadas en otros, y han favorecido al fenómeno conocido como "fatiga de la encuesta" entre las empresas que deben responder a todas las solicitudes de información por parte de evaluadores múltiples.

Para revertir esto CERES viene gestionando distintas iniciativas para la convergencia de indicadores, como la coalición “Global Initiative for Sustainability Ratings” (GISR) lanzada en 2011 para crear y llevar a la adopción generalizada de una norma única para la valoración del rendimiento sostenible de las empresas.

Recientemente el GISR propuso un nuevo estándar unificado que identifica y reúne los atributos fundamentales de los índices y calificaciones existentes hasta el momento. 

Por su parte, Europa también busca unificar su mercado de productos ecológicos a través de enfoque metodológico común que supere la multiplicidad de iniciativas y métodos utilizados para evaluar el comportamiento ambiental.