Informe advierte riesgos en proveedores vietnamitas de Unilever y ofrece recomendaciones

14.02.2013 | Gestión

Oxfam acaba de publicar un informe basado en una investigación que explora las operaciones de Unilever y de su cadena de suministro en Vietnam. La evaluación se centró en la libertad sindical y la negociación colectiva, el salario digno, los horarios de trabajo y la subcontratación. Los resultados mostraron cierto nivel de cumplimiento que no se refleja en el modelo de negocio de la compañía. La presión para bajar los costos laborales sigue presente en Unilever y pone en riesgos a los trabajadores. Se encontraron problemas endémicos, para sorpresa de Oxfam,  en las propias operaciones de fábrica de Unilever más que en sus proveedores. Se ofrecieron siete recomendaciones.


El informe “Derechos Laborales en la cadena de suministro de Unilever. Del cumplimiento hacia las buenas prácticas” de Oxfam está basado en una investigación que explora las operaciones de Unilever y de su cadena de suministro en Vietnam y compara los resultados con los compromisos y políticas de la empresa.

Unilever cooperó plenamente con el estudio a través del acceso a su personal, operaciones, datos y proveedores permitiéndole a Oxfam evaluar las normas laborales en el contexto de las normas internacionales y las condiciones locales.

El estudio se centró en las cuestiones clave para los trabajadores pero difícil de medir y gestionar por las empresas: la libertad sindical y la negociación colectiva, el salario digno, los horarios de trabajo y la subcontratación.

“A pesar de los avances de Unilever en sus compromisos con la sostenibilidad de igual manera que otras empresas multinacionales se queda corto en el cumplimiento de sus responsabilidades corporativas cuando se trataba de cuestiones laborales. Tras un diálogo sobre estos temas,  nos propusimos investigar la realidad de los trabajadores en un país en desarrollo. Unilever respondió positivamente al desafío y este estudio es el resultado. Oxfam reconoce la voluntad de Unilever para abrir sus operaciones y cadena de suministro al escrutinio de nuestros equipos,  como una demostración de un excepcional nivel de transparencia y un genuino compromiso con los grupos de interés”. 

Oxfam llegó a la conclusión de que el análisis de Unilever muestra sus mejores resultados en las fábricas con mejores condiciones laborales, sin embargo su modelo de negocio en general no refleja esto. Según el estudio, la ventaja competitiva es una estrategia todavía en práctica en Unilever seguido de las presiones para bajar los costos laborales, que pone en riesgos a los trabajadores. Se encontraron problemas endémicos, para sorpresa de Oxfam,  en las propias operaciones de fábrica de Unilever más que en sus proveedores. Se encontró que los trabajadores, tanto de Unilever como de su cadena de suministro, tenían una “voz débil” y experimentaban un "descuido inadvertido" dada la falta de un espacio seguro para hablar francamente acerca de sus preocupaciones. Esto podría significar que las violaciones potencialmente graves no estarían llegando a la dirección de la empresa. 

Las principales recomendaciones del informe fueron:

- Modificar las políticas y el modelo de negocio para ofrecer trabajos de mejor calidad para los trabajadores.

- Alinear los procesos de negocio con las políticas.

- Fortalecer el proceso de diligencia debida para que tenga en cuenta la vulnerabilidad de las personas al pronunciar palabra.

- Trabajar con otros para promover vías escalables que hagan realidad los derechos y aumenten la influencia colectiva. 

- Integrar objetivos mensurables para los derechos laborales y la calidad del trabajo al Plan de Vida Sustentable y / o a procesos de reporte de información.

- Compartir las conclusiones de este informe con los directores, proveedores, con la Confederación General del Trabajo de Vietnam y los trabajadores de Cu Chi.

El trabajo articulado entre Unilever y Oxfam incluye un conjunto de iniciativas como el Informe sobre la Huella de pobreza (el primero de su tipo) que mira el impacto de Unilever en la pobreza en Indonesia y diálogos permanentes sobre agricultura sostenible y su rol en la reducción de la pobreza.