Informe de Desarrollo Sustentable 2012
CEMEX México presentó su Informe de Desarrollo Sustentable 2012, siguiendo los lineamientos de la ISO 26000, el Global Reporting Initiative y el Pacto Global. En el plano ambiental se destacan la reducción de 137 mil toneladas de emisiones de CO2, la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos en las plantas de producción de cemento, y la reducción del 8% del consumo total de agua con respecto a 2011. En lo social, se han puesto en operación 22 Centros Productivos de Autoempleo, y un total de 5,414 familias participaron en el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, entre otros avances.
En cuanto al desempeño ambiental, la compañía ha logrado sustituir el 17% de los combustibles fósiles tradicionales por alternos, como la FIRSU (Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano), introducida por primera vez en 2011. Para finales de 2012, se habían coprocesado 138 mil toneladas de este combustible. Sumado a ello, CEMEX conseguió la reducción de 137 mil toneladas de emisiones de carbono (equivalente a las emisiones lanzadas por 24 mil automóviles en un año), gracias al uso eficiente de los diversos medios de transporte de sus productos; en ese sentido, se incrementó el uso del transporte marítimo y ferroviario, y se renovó la flotilla terrestre con 140 unidades de tractocamiones modelo 2013, lo cual le permitirá a la empresa continuar reduciendo su impacto ambiental.
En el rubro de la seguridad se destacan los siguientes avances: la implementación efectiva de programas como Seguro llego y LEGACY, la certificación de operadores de concreto y transporte, y la instalación de alcoholímetros en todas las unidades de trabajo. Todas ellas permitieron que la compañía cerrara el año con cero accidentes fatales entre sus colaboradores. Es de destacar que en el Informe la empresa mencione la muerte de cuatro de sus contratistas independientes, cosa poco frecuente en los reportes de la región.
Con respecto a las cuestiones sociales, la inclusión con sus comunidades, a través del Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC) e iniciativas similares, le permitió a CEMEX llegar a 74 ciudades de México en 2012, mediante la instalación de Centros Productivos de Autoempleo en cada una de ellas. Además, el modelo de negocios inclusivos de CEMEX fue incluido en Lo bueno funciona, libro publicado recientemente a nivel internacional, y cuyo autor es Philip Kotler.
En lo relativo a la Cadena de Valor, la compañía lanzó el sitio web EmpresaRSE.com, una plataforma de aprendizaje y capacitación en la que los proveedores y dueños de pymes pueden documentarse sobre temas útiles para su desarrollo integral. También, mediante el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey se continuó impulsando la participación conjunta de los sectores Gobierno, empresa y universidades, bajo el enfoque de generar acciones que impulsen el desarrollo de comunidades sostenibles.
Toda la información que se incluye en el Informe fue verificada por el Centro IdeaRSE de la Universidad Anáhuac del Norte, organismo de investigación e inteligencia en responsabilidad social empresarial.