Informe de Responsabilidad Corporativa con foco en la transparencia
"El informe de RC es un reflejo de la importancia central que tiene la responsabilidad corporativa en la estrategia y gestión de BBVA", afirma Francisco González. Ha incrementado un 95% los recursos destinados a acción social desde 2002, da un salto adelante en 2007 con la Fundación BBVA para las Mircrofinanzas y el Plan de Acción Social para Latinoamérica. El Informe de BBVA ha sido el mejor calificado en España en los últimos dos años por su rigor y transparencia, con importantes reconocimientos internacionales.
"El Informe de Responsabilidad Corporativa 2006 de BBVA refleja la relevancia que tiene este área en la estrategia y gestión del Grupo, entendida como un compromiso integral que afecta a todas las áreas y líneas de actividad del Grupo y que BBVA asume en todas las sociedades en las que opera", dijo hoy el presidente de BBVA, Francisco González, en la presentación del Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2006.
El Informe subraya que el valor aportado por BBVA a la sociedad a través del apoyo a la comunidad ha crecido intensamente en los últimos cuatro años, incrementando los recursos destinados en un 95%, de 28,92 millones de euros en 2002 a 56,43 en 2006. El Informe 2006, verificado por Deloitte y sometido por segunda vez a una auditoría lingüística por Fundéu, refleja también la contribución del Grupo BBVA a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
"La Responsabilidad Corporativa es uno de los valores esenciales de BBVA, además de ser un componente básico de su Cultura Corporativa. En BBVA nos esforzamos por ser una empresa cada día más responsable, es decir, cada vez mejor. Por este motivo, el Informe de RC es un reflejo de la importancia central que tiene la responsabilidad corporativa en la estrategia y gestión de BBVA", subrayó el presidente de BBVA.
Francisco González explicó que en BBVA la RC es un compromiso presidido por diez ejes rectores básicos: legalidad, integridad, calidad, diálogo, respeto a los derechos humanos, atención a las necesidades de las personas, preocupación por el medio ambiente, solidaridad con las sociedades en las que BBVA está presente, confianza, y transparencia.
Uno de los principales focos en los que pone especial énfasis el Informe es la transparencia informativa, que está considerada como una faceta básica de la responsabilidad corporativa, ya que gracias a ella, los "stakeholders" y la opinión pública en general, pueden comprobar la calidad y veracidad de las actuaciones de las empresas.
La transparencia, según se desprende del Informe, no es sólo información. Requiere la apertura de la empresa a las demandas y opiniones de los grupos de interés con los que se relaciona. Es decir, que todo ese proceso de información, escucha y diálogo sea realmente eficaz y contribuya a la mejora de la gestión de la empresa y de la forma en que atiende a sus grupos de interés.
El Informe de Responsabilidad Corporativa de BBVA analiza y explica pormenorizadamente el valor cuantitativo y cualitativo que el Grupo aporta a cada uno de sus grupos de interés directos: accionistas, empleados, clientes y proveedores. Asimismo, recoge indicadores muy precisos del impacto ambiental del Grupo, tanto del directo como del generado a través de la actividad financiera, con información de los riesgos ambientales de la cartera crediticia en España y del cumplimiento de los Principios de Ecuador.
Además, el Informe 2006 recoge por primera vez un análisis específico del valor y de los empleos indirectos e inducidos generados por BBVA en la economía española en 2005. Así, este análisis ha permitido estimar que el valor total aportado por BBVA a la economía española en 2005 fue de 13.679 millones de euros y generó un empleo total de casi 93.000 puestos de trabajo.
El Informe de Responsabilidad Corporativa 2006 de BBVA prosigue la senda de mejora continua que le ha llevado a merecer un alto reconocimiento internacional y a ser, en su conjunto, el informe mejor valorado de España en los años 2004 y 2005.
Las cifras que presenta el Informe de RC permiten conocer que los recursos destinados por BBVA a la Acción Social crecen intensamente en los últimos años. Así, se puede observar que de los 28,92 millones de euros invertidos por BBVA en Acción Social en el año 2002, se ha pasado a 56,43 millones de euros en 2006.
Pero además de los gastos en Acción Social, el Informe recoge también el valor económico total generado por el Grupo en 2006 que fue de 16.821 millones de euros, más de un 27% superior al generado en 2005.
En 2007, el Grupo BBVA ha realizado su mayor apuesta en el área de la Responsabilidad Corporativa: por una parte, con el Plan Marco de Acción Social en América Latina, al que destina 15 millones y por otra, con la creación de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, dotada con 200 millones de euros.