Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica 2010

31.08.2011 | Reportes de sustentabilidad

Por primera vez este informe incorpora en su denominación el concepto “Sostenibilidad”, como en años anteriores se realizó en línea con las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI-G3) y la AA1000AS (AccountAbility Assurance Standard), además de la revisión de todos sus datos por Ernst & Young.


Nuevamente este informe se realizó en línea con las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI-G3) y la AA1000AS (AccountAbility Assurance Standard), además de la revisión de todos sus datos por Ernst & Young.

Asimismo se mantiene el modelo de reporte estructurado en tres bloques: el primero se elaboró a partir de los Principios del Pacto Mundial y los indicadores del GRI, sobre la base de un criterio intersectorial que posibilite la comparación, mejore la transparencia, y refleje los avances en la gestión, siguiendo el espíritu de los informes de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El segundo bloque presenta la estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de Telefónica vinculada a la “gestión de riesgos” –temas relacionados con los Principios de Actuación y su impacto en la reputación-; la “gestión de oportunidades” –innovación e inclusión social, programas de medio ambiente y cambio climático, y eficiencia energética-; y el “relacionamiento con los grupos de interés” –diálogo efectivo a través de los medios sociales, alianzas público-privadas, y relación con el ámbito académico a través de las “Cátedras Telefónica”.

También en el segundo bloque se expone la matriz que se elaboró con el propósito de responder a los trece asuntos identificados como más relevantes por los grupos de interés, entre ellos: “Satisfacción del empleado”, “Calidad del servicio y satisfacción del cliente”, “Cadena de suministros y compras responsables”, “Inclusión digital” o “Diversidad”.

Luego de esta matriz se desarrolla la “Gestión de riesgos”, que involucra a los Principios de Actuación, que orientan el actuar diario de los empleados de la compañía; el desarrollo sostenible, que promueve la protección del medio ambiente mediante la gestión de los posibles impactos de la operación; y el respeto de las regulaciones y normativas existentes, además de promover la competencia.

Asimismo en el apartado de “Gestión de proyectos” se enumeran las iniciativas vinculadas a un impacto positivo en la sociedad, entre ellas “Inclusión digital”, “Brecha de discapacidad”, y “Eficiencia energética, uso de energías renovables y productos y servicios TIC”. Y en el cierre del segundo bloque se amplía sobre la relación con los grupos de interés con quienes se dialoga mediante los informes de Responsabilidad Corporativa y los paneles de diálogo.

Por último, el tercer bloque del informe se enfoca en el modelo de gestión eficiente con los clientes –canales de atención y comercialización-; empleados –cultura corporativa, satisfacción y compromiso-; proveedores; accionistas; y la comunidad, a través de las iniciativas de acción social que lleva adelante Fundación Telefónica. El informe finaliza con una tabla de indicadores de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad; y un detalle de los premios y reconocimientos obtenidos por la organización durante 2010.