Informe sobre evasión de impuestos por parte de las multinacionales
Un nuevo estudio, encargado por el Instituto de Investigaciones de la IE en nombre del Consejo de Sindicatos Globales (Agrupación Global Unions), subraya la práctica de evasión de impuestos por parte de las compañías multinacionales, que alcanza los billones de dólares estadounidenses anuales. Para demostrarlo, la IE y sus afiliados en el Reino Unido han lanzado lel Informe: Tributación dentro del Impuesto Global sobre Sociedades y Recursos para Servicios Públicos de Calidad.
Este estudio de la IE toma el relevo de un estudio previo publicado en marzo del 2010 por Global Financial Integrity, una organización que investiga y promueve la transparencia en el sistema financiero internacional, y que estima que solamente el total de los depósitos actuales de no residentes en paraísos fiscales y jurisdicciones secretas ascienden a unos 10 billones de dólares estadounidenses. Los EE.UU, el Reino Unido y las Islas Caimán lideran la lista de estas jurisdicciones.
En febrero de 2008, el TUC publicó un documento estimando que el Reino Unido pierde 25 billones de libras anualmente en evasión de impuestos: 13 billones de libras al año por persona física, más 12 billones de libras al año en evasión de impuestos por las 700 sociedades más grandes.
Este grado de evasión de impuestos fue confirmado en la investigación llevada a cabo para el programa Panorama de la BBC, estrenado en febrero de 2009.
El estudio de la IE muestra cómo las poderosas compañías multinacionales utilizan su dimensión global para evitar cumplir sus justas obligaciones fiscales. Esto lo logran a través de estrategias como la explotación de los vacíos legales y los paraísos fiscales. El estudio destaca la increíble estadística de que, en realidad, un 60% de todo el comercio mundial se mueve a través de paraísos fiscales.
La Presidenta de la IE, Susan Hopgood, expresó: “Acabar con los vacíos legales en la legislación tributaria internacional requerirá de un cambio de actitudes y de una fuerte voluntad política. La aceptación generalizada de que la evasión de impuestos supone un fin legítimo para las grandes sociedades tiene que cambiar. A menos que este fraude feroz e injustificado se detenga, los recortes en el gasto público continuarán poniendo en peligro la educación pública de calidad y otros servicios”.