Inician 2da. fase del Programa de desarrollo de proveedores locales
El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de la petrolera Pacific Rubiales lanzado en 2012 ya lleva invertidos 225 millones de pesos (colombianos) en el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios locales de Puerto Gaitán, municipio cercano a Campo Rubiales. 54 proveedores locales iniciarán la segunda fase del programa que consiste en la implementación de un plan de acción para mejorar su capacidad de gestión a partir del acompañamiento técnico de la petrolera Pacific Rubiales.
La primera fase de análisis de potencialidad y diagnóstico de la oferta y demanda de bienes y servicios del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Pacific Rubiales ha finalizado, según informa su Reporte de sostenibilidad 2012.
Durante 2012 se realizó un relevamiento del mapa empresarial de la zona para identificar qué tipo de empresariado existe, su madurez y brechas existentes en sus distintos niveles organizacionales y operacionales. Se relevó un total de 368 empresas de los cascos urbanos de Puerto Gaitán y Villavicencio, dentro de las cuales se escogieron un total de 54 empresas con potencial de desarrollo.
Estas 54 empresas iniciarán la segunda fase del programa (2013) que consiste en la implementación un plan de acción para mejorar su capacidad de gestión y competitividad. Cada organizaciónrecibirá acompañamiento técnico de Pacific Rubiales en temas organizativos, financieros, de mercadeo y comerciales, con el objetivo de cerrar sus brechas y mejorar sus capacidades.
Para respaldar sus progresos, Pacific Rubiales ha tomado la vocería comercial del empresariado local con el fin de validar sus competencias y fortalezas ante los mercados potenciales.
Yesid Gutiérrez, empresario del sector de bebidas de Puerto Gaitán y proveedor miembro del programa, señala que “entre los beneficios que el Gremio de Aguas de Puerto Gaitán y Neblinas Agua Pura ha recibido del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, están la identificación de alianzas comerciales con contratistas estratégicos como DUFLO y la activación de las ventas de nuestros productos en los diferentes campos. Esto ha significado para nuestra empresa el aumento del 40% de la producción de botellones de agua, la generación de 13 nuevos empleos, pues pasamos de tener 12 colaboradores en octubre de 2012 a tener actualmente 25, y el fortalecimiento de nuestra capacidad de gestión, enfocada a mejorar la tecnología en el proceso de productivo para ser más competitivos cada día y estar listos para seguir creciendo".
La empresa viene ejecutando el programa piloto Gaitán-Pass, un bono de beneficio que reciben los trabajadores de Pacific y que solo puede ser redimido en establecimientos agremiados en Puerto Gaitán. El piloto ha generado más de 4.000 millones de pesos en ingresos para el comercio local.
El éxito del piloto incentivó la creación de tejido social gremial local. Actualmente, once de los trece gremios que hacen parte de la Federación Concejo Gremial de Puerto Gaitán se han involucrado en el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, y ya tuvieron su primer encuentro empresarial.
El Programa con proveedores es gestionado por la Gerencia de la Cadena de Abastecimiento de la compañía, tanto en la definición de los principios del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales como en la medición de resultados, a partir de las herramientas que brinda el Modelo de Abastecimiento.
“Hasta el momento hemos invertido en la iniciativa más de 225 millones de pesos y hemos destinado para el acompañamiento a una persona del área de Responsabilidad Social y otra del área de Gestión de la Cadena de Abastecimiento”, afirma Alejandro Jiménez Ramírez, Gerente de Responsabilidad Social de la petrolera.
El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que implementa Pacific Rubiales Energy en el municipio de Puerto Gaitán fue elegido por Philip Kotler, mentor del mercadeo social a nivel mundial, como uno de los casos exitosos y más representativos de responsabilidad social en Colombia.