Iniciativa del Banco Mundial para la contabilidad nacional de los Servicios de Ecosistemas

19.02.2013 | Mundo

La iniciativa WAVES nace como una asociación mundial en 2010 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través de un sistema de contabilidad nacional que permita la medición de los impactos derivados de los cambios en los ecosistemas. Busca desarrollar una metodología para la contabilidad de los servicios de ecosistemas y apoyar la implementación de cuentas ambientales en 10 países piloto. En América Latina tienen presencia en Colombia.


El programa “Contabilidad del Bienestar y Valoración de los Servicios Ecosistémicos”, o WAVES por sus siglas en inglés, fue lanzada por el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en la Convención de Diversidad Biológica en octubre de 2010.

 La contabilidad del bienestar producido por la naturaleza es entendida como la medición de los ingresos derivados del capital natural así como de su valor intrínseco. El proyecto WAVES busca apoyar la implementación de cuentas ambientales en 10 países piloto, así como su incorporación en el análisis de políticas públicas y la planificación del desarrollo. Este apoyo incluye el soporte técnico, la construcción de capacidades y el entrenamiento del personal en las entidades nacionales que implementarán el proyecto. Pero sobre todo, busca desarrollar una metodología para la contabilidad de los ecosistemas.

Esta asociación mundial reúne a una amplia coalición de organismos de la ONU, gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y académicos para poner en práctica la contabilidad ambiental. Trabaja con los bancos centrales y los ministerios de finanzas y planificación de diez países para integrar los recursos naturales en la planificación del desarrollo a través de la contabilidad ambiental. 

Entre enero de 2011 y junio de 2012 se ejecutó la fase preparatoria del Programa en la que se desarrolló una metodología para la contabilidad de los ecosistemas y un Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples. Estos próximos cuatro años serán de implementación (2012-2015) y contarán con un presupuesto de $ 15 millones de dólares. 

Desde el lanzamiento, la iniciativa se ha dedicado a construir alianzas, establecer los roles y responsabilidades y comprobar la viabilidad de la contabilidad ambiental en cinco países (hasta 2012). Cada país está elaborando una hoja de ruta detallada para impulsar la iniciativa.

En América Latina tienen presencia en Colombia a través del Departamento Nacional de Planeación. En 2012 se desarrolló el Taller de Contabilidad del Bienestar y Valoración de los Servicios Ecosistémicos, en el cual se mostraron los avances del Banco Mundial en el diagnóstico de la contabilidad ambiental en el país, de igual forma, se presentó la Cuenta Satélite de Medio Ambiente desarrollada por el DANE y los avances en la cuantificación y valoración de servicios ecosistémicos a escala nacional en el marco del Proyecto Capital Natural por Conservación Internacional, Colombia.

Durante los próximos cuatro años, la iniciativa ayudará a los países a poner en práctica sus planes y apoyar una serie de actividades hacia objetivos clave.