Iniciativa para el reciclaje responsable de residuos electrónicos
Basel Action Network (BAN), una organización con sede en Seattle (EEUU) que lucha contra la exportación de residuos tóxicos a los países más pobres, acaba de lanzar la iniciativa para el reciclaje responsable de productos electrónicos "e-Stewards" que ha sido suscrita por destacadas compañías, entre las que aparecen Bank of America, Samsung, Capitol One y Wells Fargo.
La iniciativa de BAN cuenta con la aprobación de Greenpeace EEUU, Sierra Club, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la Coalición Electronics TakeBack y 68 organizaciones medioambientales más.
El programa se basa en la norma "e-Stewards Standard", que BAN ha elaborado siguiendo las recomendaciones de líderes empresariales y expertos en salud y medioambiente.
Dicha norma reclama a las empresas de reciclaje que dejen de exportar residuos peligrosos a países en vía de desarrollo, y de depositarlos en vertederos o incineradoras y utilizar reclusos para procesarlos.
También exige una protección estricta de los datos privados de los usuarios de productos electrónicos, y que se garantice que los trabajadores de plantas de reciclaje no están expuestos a emisiones tóxicas.
Las empresas que han suscrito "e-Stewards" se comprometen a utilizar los servicios de compañías de reciclaje de residuos electrónicos certificadas por BAN.
Actualmente 50 empresas de reciclaje han sido certificadas por dicha organización por sus prácticas responsables, y todas ellas se han comprometido a ser auditadas por los tres principales organismos de acreditación en esta materia (AQA International LLC, Orion Registrar Inc. y SAI Global) en septiembre de 2011.
(Servimedia)