Innovación en productos y sistemas de reciclado en la gestión 2013 de Tetra Pak

06.03.2014 | Gestión

Tetra Pak presenta los principales resultados de las acciones de 2013, se destaca el desarrollo de productos sustentables, los avances en certificación de materias primas, auditorías a la cadena de valor y aumento del reciclaje.


En 2013, Tetra Pak realizó la auditoría de un sistema de contabilidad y reportes en línea bajo el estándar Green House Gas Protocol Corporate Value Chain con el objetivo de medir el impacto climático a lo largo de la cadena de valor.

Además se propuso objetivos en desarrollo de envases totalmente renovables. Un gran paso en 2013 fue el lanzamiento mundial de la tapa de fuentes renovables LightCap™ 30 hecha de polietileno de alta densidad (HDPE), derivada de la caña de azúcar. 

También en 2013, se lanzó Tetra Evero® Aseptic 1000 con parte superior separable, un producto diseñado para permitir que los consumidores separen la parte superior de plástico del cuerpo de cartón del envase, lo que permite que los materiales puedan ser reciclados por separado.

En promedio, el 75% de un envase de Tetra Pak es de cartón, proveniente de madera certificada por Forest Stewardship Council™ (FSC), que garantiza el abastecimiento en bosques gestionados de forma responsable y de otras fuentes controladas. El porcentaje de madera certificada ha aumentado de un 38% en 2012 a un 41% en 2013.

En Argentina, el 100% de la materia prima utilizada en el material de envase que se realiza en la planta de La Rioja, proviene de bosques certificados por FSC®.

En las ciudades del interior del país como Rafaela, Santa Fe, Rosario, Mendoza, San Juan y Esquel, está trabajando en esquemas de recolección diferenciada y también se focaliza la acción de la estrategia de reciclaje con la intención de federalizar la gestión de residuos trasladando experiencias exitosas y buenas prácticas.

Otra de las actividades que desarrolla Tetra Pak en el país es el desarrollo de plantas recicladoras e inversión en la instalación de cintas de separación de residuos. De esta manera ha contribuido a la instalación de 23 cintas de separación de residuos en distintas cooperativas y municipios. La utilización de estas cintas, brindan un beneficio a todos los que allí trabajan, ya que pueden realizar un trabajo más rápido y eficiente en la clasificación de residuos (tratamiento y recuperación). 

Hasta el día de hoy, Tetra Pak ha contribuido directamente al desarrollo de 11 recicladores de envases post-consumo en Argentina: 4 papeleras -Papelera del Sur, Norpapel y Papelera Quequén y durante el 2013 se incorporó Papelera Rosato en Berazategui.- Dichas papeleras, recuperan la cartulina (75% del envase), y separan el polietileno junto al aluminio (polyaluminio). Asimismo en Argentina cuenta con 5 recicladores que utilizan el polyaluminio como insumo para nuevos productos, 2 de ellos hacen chapas de techo, 2 hacen pellets plásticos para diversas aplicaciones y 1 de ellos hace tejas y cubiertas de techo; otros 2 recicladores producen, con el envase completo triturado y prensado por el método de compresión térmica, placas tipo aglomerado para la construcción.

En 2013 también se realizó el lanzamiento de una serie de innovaciones en equipos y servicios que han apoyado a los clientes a reducir su huella ambiental. Por ejemplo: Tetra Alcross® RO Lite fue puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas productoras de queso para transformar el suero excedente de la producción en alimento. Tetra Vertico®, una nueva generación de intercambiador de calor, fue lanzado para mejorar la eficiencia energética en el calentamiento y refrigeración de una amplia gama de productos alimenticios preparados. Y TPMS (Sistema de Mantenimiento de Tetra Pak) On-line fue introducido para brindar mantenimiento a máquinas instaladas, mejorando significativamente la eficiencia y la optimización del rendimiento.

Tetra Pak reporta el progreso de su programa climático públicamente a través de CDP (antes conocido como Carbon Disclosure Project). En 2013, Tetra Pak mejoró la puntuación CDP de 77 a 91, que se considera bastante alta en comparación con el promedio de la industria de 49 puntos. En 2013, la tasa global de reciclaje de envases de Tetra Pak alcanzó un 24,5%, con cerca de 43 mil millones de envases reciclados, 4 mil millones más de envases que el año pasado. 

"Alcanzar excelencia ambiental es parte de la estrategia de la compañía hacia 2020 porque creemos que es crucial para el futuro de la empresa y de nuestros clientes. Guiamos el desempeño ambiental en cada paso de nuestra operación, desde el abastecimiento, el desarrollo de los sistemas de procesamiento y envasado, hasta servicios y soporte entregados a los clientes. Esta es la gran razón por la que hemos continuado siendo exitosos en el cumplimiento de objetivos tan ambiciosos", señaló Claes Du Rietz, Vicepresidente de Medio Ambiente de Tetra Pak.