Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las PyMES argentinas

20.08.2014 | Gestión

El documento elaborado por el Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto a la ,CEPAL y la Cooperación Alemana – GIZ- se basa en un trabajo de investigación de 3 meses en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para detectar necesidades y expectativas de innovación sustentable en 4 sectores: plástico, autopartista, alimenticio y maderero.


La publicación “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las PyMES argentinas” presenta un relevamiento de cuatro sectores con alta potencialidad para la innovación en procesos y productos con enfoque de sustentabilidad. Se ofrece como herramienta para acompañar a las empresas grandes y pymes en el camino a la gestión responsable.

En un primer momento el documento identifica una serie de obstáculos que inhiben la innovación sustentable en las pymes, como la escala mínima necesaria para rentabilizar los resultados de los procesos de innovación; el déficit de capacidades y conocimientos; las dificultades en el acceso al financiamiento y a cadenas de valor innovadoras.

Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, presentó el libro y afirmó que su objetivo es desarrollar instrumentos que promuevan la innovación en materias de la sustentabilidad como la ambiental y proponer una agenda de innovación sistentable en el sector productivo.

A continuación se presentaron los casos y oportunidades de innovación en los cuatro sectores analizados. Los sectores estuvieron representados por sus cámaras: Carlos Pan (Vicepresidente de AFAC), Oscar Sánchez (Gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica), Mercedes Nimo (Directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y Alejandro Rivello (Asesor de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines).

Gustavo Baruj, especialista en innovación y relevamiento de oportunidades, trabajó con el sector del plástico en identificar casos de innovación en productos y procesos. Algunos ejemplos mencionados fueron:

Programa Polietileno reciclable y Programa de consumo responsable de bolsas plásticas 

Desarrollo de biopolímero comestible en Rosario

Antena de vigilancia tecnológica

Diseño sustentable y reciclaje: caso La Sachetera.

Jorge Micolaucich, especialista que trabajó con el sector automotriz, explicó el desarrollo del trabajo en la industria del cincado de piezas y las oportunidades de innovación detectadas en sus procesos de producción como la reducción del arrastre de químicos en baños, reutilización de agua y reemplazo de solventes químicos por orgánicos. 

En el sector maderero se detectaron oportunidades de innovación en fibras recicladas, control de la cadena de custodio, sistema de alertas contra deforestación, entre otras.

Finalmente en el sector alimenticio y de bebidas, representado por COPAL, trabajaron con foco en dos sectores: el bovino y el vitivinícola. En el primero se destaca el proyecto de biogás a partir de desechos animales en Entre Ríos del INTI. 

El libro estará disponible en la página web de la UIA.