Instan a inversores a incluir la huella de carbono en sus estrategias de inversión

22.07.2013 | Gestión

Un nuevo documento dirigido a Inversores de la UNEP FI, el Programa de Inversiones ambientales de la ONU, instó a las instituciones inversoras a iniciar la medición, control, publicación y reducción de sus emisiones de gases invernaderos para reducir y gestionar adecuadamente los riesgos políticos y financieros asociados a estas emisiones.


El documento desarrollado en conjunto por la UNEP y un grupo de inversores- que incluye a Allianz, Aviva, Hermes, HSBC, Eurizon Capital, Inflection Point Capital, Pax World Investments, Robeco SAM y Trillium Asset Management- sostiene que la Huella de carbono es una de las herramientas clave que los inversores deben utilizar para comprender, evaluar y mitigar los riesgos en los proyectos de inversión. El informe también establece las bases para el desarrollo de un nuevo estándar de mercado para medir y reportar las emisiones financieras.

La UNEP estima que en los próximos años se acelerará la multiplicación de regulaciones y políticas sobre emisiones y gases de efecto invernadero y las exigencias para su medición, control y divulgación serán mayores. 

"Hoy miles de empresas están divulgando y haciendo pública la información sobre sus emisiones y riesgos climáticos. Pero si no llegamos a un nivel similar de transparencia entre los inversores no sabremos si esa información se utiliza o no, ni si está ayudando o no a alcanzar una economía baja en carbono", dijo Gianluca Manca, directora de Sostenibilidad de Eurizon Capital y co Presidenta del Grupo de Gestión de Activos de Trabajo UNEP FI.

“Los inversores están comenzando a ver que las emisiones de gases representan cada vez más un riesgo material para las empresas y los inversionistas. Es solo una cuestión de tiempo para que los gestores de fondos comiencen a evaluar y reducir sistemáticamente el carbono de sus carteras de inversión”, afirmó Matthew Patsky, CEO de Trillium Asset Management.

El documento es explícito en este sentido las emisiones de carbono representan un riesgo regulatorio y reputacional y propone el desarrollo de una serie de técnicas para reducir y gestionar  la huella de carbono en sus carteras de inversión. 

"Los inversores pueden desempeñar un papel clave en la reasignación de capital a proyectos de baja emisión de carbono. La descarbonización gradual de las carteras de inversión es fundamental para la transición hacia una economía verde. Y lo más importante es que no tiene por qué ser incompatible con las responsabilidades fiduciarias de los inversores", agregó Julie Gorte, Vicepresidente de Inversión Sustentable, Pax World Management, y co presidentes del grupo de trabajo de la UNEP FI.

UNEP FI está colaborando con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el estándar global para la contabilidad de GEI y presentación de informes, para desarrollar directrices adaptadas a las necesidades de los inversores financieros y otros intermediarios.

Fuente UNEPFI