Instituto para la promoción de la salud
La semana pasada se presentó en Buenos Aires el Instituto Danone Cono Sur. Esta organización no gubernamental cuenta con el apoyo de la empresa Danone y busca promover la salud pública mediante la producción y difusión del conocimiento técnico y científico, focalizando especialmente en las interrelaciones entre la nutrición, la alimentación, la salud y calidad de vida, con el objetivo de generar conciencia e informar a la población para contribuir a mejorar la salud de la población.
Esta expansión hacia el Cono Sur que contempla los países de Argentina, Chile y Uruguay, se suma a los 17 Institutos en el mundo, incluyendo los países de Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Alemania, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, Turquía y Estados Unidos, en los que participan más de 200 expertos internacionales en dieta y nutrición.El objetivo del Instituto Danone es promover la investigación, información y educación en nutrición.
En la conferencia de prensa se hicieron presentes el Dr. Ricardo Uauy, Director del Instituto y el Dr. Esteban Carmuega, Director Asociado, ambos señalaron su preocupación por el alto porcentaje de personas en la región con enfermedades crónicas relacionadas con una mala conducta alimentaria y un patrón de actividad física incorrecto.
En los países del Cono Sur la principal causa de muerte se debe a enfermedades cardiovasculares y cáncer, así la política del instituto se enmarca en focalizar las acciones e investigaciones en políticas preventivas considerando que estás no solo son más efectivas sino también más económicas si se tiene en cuenta que, proporcionalmente, el mayor presupuesto en salud se gasta en la última semana de vida del paciente enfermo. Por lo tanto el instituto busca promover conductas de nutrición saludables por medio de la alimentación para vivir más y mejor.
El Dr. Esteban Carmuega señaló que a través del Instituto se busca generar consenso en estos temas a fin de lograr acortar tiempos para que el trabajo de investigación se traduzca en políticas de acción, para lograrlo el primer avance del Instituto será la presentación de un libro con los resultados alcanzados.
En la inauguración del Instituto también se hizo presente el Profesor David Barke, quien en las últimas dos décadas, ha impulsando investigaciones en distintos lugares del mundo y ha desarrollado la hipótesis de que los problemas que afectan el crecimiento y el desarrollo intrauterino y los primeros dos años de vida, incrementan el riesgo de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta.
Teniendo en cuenta está hipótesis, las acciones del Instituto se enmarcan en el cuidado de las niñas y jóvenes en edad fértil, procurando el cuidado saludable de las mismas a fin de lograr embarazos sanos en el futuro y, por lo tanto, una nueva generación con menor tendencia a las enfermedades.
Consideró que era un momento clave para que los Estado empezaran a tomar decisiones en cuanto a sus políticas preventivas de salud, señalando que a este ritmo en 50 años la única distinción que habría sería la de Naciones con poblaciones sanas y de larga vida y otras con desnutrición, sobrepeso y poca expectativa de vida.