Integración de los Principios de Pacto Global en las empresas chilenas
La Red Pacto Global Chile presentó los resultados del Estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP). Entre los resultados se destacan que el 94% de las empresas reportan la existencia de políticas específicas que guían el comportamiento de las organizaciones con sus grupos de interés. Los rubros con mayor presencia en la muestra corresponden a Ingeniería Industrial y Construcción.
El informe es realizado en conjunto con Gestión Social, que reconoció las mejores prácticas, de las empresas adheridas a la iniciativa de Naciones Unidas, identificadas en materia de los cuatro pilares que promueve Pacto Global, relacionados con Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
El total de empresas analizadas, en el presente estudio, es de treinta y dos (32). De éstas, 24 presentaron sus avances mediante un Reporte de Sostenibilidad, utilizando la metodología internacional del Global Reporting Initiativa (GRI). Las ocho restantes presentaron sus avances en una Comunicación de Progreso (COP), con el formato que ofrece Pacto Global.
Los rubros con mayor presencia en la muestra corresponden a Ingeniería Industrial y Construcción (25%), Financiero (16%), Farmacéutico y Salud (9%) y Energético (9%). El resto de la muestra se divide en Empresas relacionadas con los rubros de Transporte, Bebidas y Alimentos, Telecomunicaciones, Retail, Minería, Sanitarias y otros.
Luego del análisis del desempeño reportado en las cuatro materias, se pudo constatar que casi todas las empresas (94%) que componen la muestra, reportan la existencia de políticas específicas que guían el comportamiento de las organizaciones con clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y sociedad en general. Del mismo modo, las empresas que participaron del estudio reportan tener Códigos de Ética (88%), que incorporan lineamientos en relación a los ámbitos del Pacto Global, junto a herramientas formales para prevenir, denunciar y solucionar conflictos e incidentes éticos de cualquier índole. En este mismo ámbito, el 88% dice que tiene herramientas formales para prevenir, denunciar y solucionar conflictos éticos, mientas que el 56% comunica los incumplimientos legales o aplica infracciones.
Un 81% de los reportes analizados dicen que las políticas empresariales se ven reforzadas a contar con un insumo esencial para la toma de decisiones, permitiendo así un mayor grado de institucionalización de estas directrices, esto cuando las empresas realizan un análisis previo de los riesgos e impactos que podrían causar. En este aspecto, el 41% dice que sus informes son verificados por una tercera parte.
Asimismo, respecto de la comunicación y las consultas con grupos de interés, se observa que un 78% reporta instancias específicas para el levantamiento de inquietudes, opiniones y/o sugerencias. En cuanto a su relación con otros stakeholders, el 81% plantea que tiene políticas que garantizan el cumplimiento de normas mínimas en proveedores y un 41% tiene procedimientos de identificación de sus principales grupos de interés.
Otro aspecto relevante a destacar se refiere a la relación al cumplimiento de estándares y/o certificaciones internacionales relacionadas con los Principios de Pacto Global (72%) y el apoyo a iniciativas externas que se vinculan a los Principios que promueve Pacto Global (91%). En este plano, el 63% dice tener la declaración de apoyo al Pacto Global en la carta de la máxima autoridad.
Además, el 66% dice tener una política corporativa general de sostenibilidad que apoyen sus gestiones. También, un 47% tiene instancias de gestión de la sostenibilidad a nivel de la alta dirección.