Inverco aplicará criterios de RSE en su política de inversión
Inverco, la patronal del sector de fondos de inversión, ha aprobado una circular que define los criterios de responsabilidad social corporativa -medioambientales, sociales y de gobierno corporativo- que se deben aplicar a estos productos de inversión.
La junta Directiva de INVERCO ha aprobado en su reunión de 8 de abril de 2014 la Circular sobre la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la política de inversión de las Instituciones de Inversión Colectiva.
En un comunicado, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones explica que ha tomado esta decisión pues las inversiones socialmente responsables, tanto en Europa como a nivel nacional, tienen ya "carta de naturaleza" y constituyen una categoría aparte de inversión.
De este modo, las inversiones que cumplan con los requisitos objetivos de Inverco podrán incluir en sus folletos las siglas ISR (inversión socialmente responsable, o ASG en inglés).
Por lo que respecta a los criterios medioambientales, se tendrán en cuenta políticas energéticas, de agua, forestales o de biodiversidad, cumplimiento con el protocolo de Kioto o reducción de emisiones de CO2.
En materia social se tendrán en cuenta políticas educativas y sanitarias, acceso y cobertura de la población a servicios públicos, y políticas de empleo e igualdad.
En cuanto a gobierno corporativo, las políticas de inversión deberán ser respetuosas con derechos políticos, niveles de democracia, estabilidad política, derechos y libertades civiles, libertad de prensa, transparencia, corrupción, etc.
La nueva Circular sustituye a la actual Circular de IIC Éticas publicada en el año 1999, en la que ya se reflejaba la existencia en el sector de la inversión colectiva de una tendencia consistente en incluir criterios éticos, ecológicos y de responsabilidad social en los procesos de selección de inversiones, y recoge los principales aspectos a cumplir por las Instituciones de Inversión Colectiva de inversión socialmente responsable