Inversión de 84 millones de euros en medio ambiente en 2010
Se ha hecho pública la semana pasada la Memoria del Sostenibilidad de 2010 de Mahou-San Miguel, en la que se recogen sus resultados financieros y los principales hitos alcanzados en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Allí informó que sus inversiones han aumentado hasta superar los 84 millones € destinados, sobre todo, a mejoras en sus fábricas en materia de innovación, calidad y medio ambiente. Ha recibido el distintivo “Igualdad en la empresa” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Premio EMAS de la Comisión Europea por su excelencia en la gestión medioambiental.
El Grupo cervecero experimentó un ligero descenso de sus ventas de cerveza como consecuencia del contexto económico desfavorable de nuestro país. Se mantiene como líder del sector cervecero nacional con una cuota de producción del 37,4%. Gracias a la aportación de los nuevos negocios y al incremento de sus exportaciones, su cifra de negocios creció un 0,8%, alcanzando los 1.154 millones de euros y su beneficio de explotación se situó en 204 millones de euros.
“La mayor eficiencia obtenida sobre los recursos invertidos y el buen comportamiento del negocio internacional nos han permitido mantener nuestros niveles de rentabilidad” -afirman desde el Grupo cervecero- “Hemos realizado una apuesta importante por el mercado, las marcas y las personas. Nuestro foco se ha situado en afianzar nuestro compromiso con el entorno, desde la convicción de que la creación de riqueza para la comunidad pasa, ineludiblemente, por una gestión responsable de los recursos”, añaden.
El compromiso de Mahou-San Miguel con el desarrollo sostenible es patente. Diversas entidades han reconocido sus logros, recogidos en su Memoria de Sostenibilidad elaborada según las pautas del Global Reporting Initiative (GRI).
El Grupo cervecero ha centrado sus esfuerzos en materia medioambiental en la mejora de sus indicadores ambientales, la optimización de sus recursos, el fomento de la comunicación con sus principales grupos de interés y la disminución de los residuos generados. Muestra de esta responsabilidad son los 12,6 millones de euros invertidos en la materia en 2010 o reconocimientos como la concesión, por parte de la Comisión Europea, del prestigioso premio europeo EMAS por su excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de los recursos. Se convierte, así, en la primera cervecera en conseguir este galardón.
El pasado año, incrementó su tasa de valorización de productos hasta el 99,8% gracias, sobre todo, a mejoras en la segregación de residuos, alcanzadas con la implantación de sistemáticas de trabajo específicas en los puntos limpios de las fábricas. Por otra parte, desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero totales del Grupo se han reducido casi un 53%.
Mahou-San Miguel ha realizado una importante apuesta por el transporte sostenible con el objetivo de incrementar su eficiencia, reducir costes (hasta un 10,7% de ahorro en 2010), mejorar el servicio al cliente y contribuir a la reducción de emisiones: un 13,3% respecto a 2008 gracias, entre otros aspectos, a la disminución de kilómetros realizados. También como resultado de este esfuerzo, su flota de vehículos, más de 550, se encuentra en una media de 130 gr de emisiones de CO2 por kilómetro.
El Grupo también puso en marcha en 2010 un sistema pionero en el sector cervecero para realizar un control y seguimiento de las emisiones de los vehículos que acceden a sus instalaciones. El objetivo: reducir de manera significativa las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno, a la vez que se ahorra combustible y se logra una mayor eficiencia y seguridad.
Mahou-San Miguel ha sido el primer y único grupo del sector de bebidas en recibir el distintivo “Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en reconocimiento a sus avances en esta materia. De hecho, ha sido la primera empresa cervecera en firmar en España un Plan de Igualdad para sus empleados, cuyo número asciende en 2010 a 2.469. Para fomentar su calidad de vida y su salud, cuenta en sus instalaciones con un Programa de Bienestar Físico y Salud reconocido con prestigiosos premios de Recursos Humanos a nivel nacional y europeo. Cabe destacar su importante inversión en materia de formación y desarrollo para sus empleados en 2010.
Este Grupo ya fue pionero del sector en España en obtener el certificado como Empresa Familiarmente Responsable, asumiendo compromisos concretos que favorecen la conciliación de las vidas laborales y familiares y tendentes a evitar cualquier tipo de discriminación. Además, ha suscrito el Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo voluntariamente el cumplimiento de sus 10 principios básicos, y se ha incorporado al Club de Excelencia en Sostenibilidad, que aglutina a las empresas líderes en responsabilidad corporativa en España. Sus compromisos se extienden a su cadena de valor, ya que incluye un apartado especial sobre los mismos en todos los contratos que firma con sus proveedores.