Inversión en planta de Ushuaia para fabricar aires acondicionados con menor impacto ambiental

10.12.2013 | Gestión

Grupo Newsan invirtió USD 1.568.000 para fabricar aires acondicionados amigables con el medio ambiente. La compañía reconvirtió la infraestructura productiva de la Planta de Aires Acondicionados que posee en Ushuaia, con el objetivo de iniciar la producción de equipos que utilizan refrigerante R410A, una alternativa más ecológica que el R22.


La modernización de la planta con mayor capacidad de producción de aires acondicionados del país, incorporó mejoras que permiten la utilización del refrigerante R410A, un gas que, a diferencia del anterior R22, no deteriora la capa de ozono al no poseer cloro en su composición química. A su vez, supera en un 30% la potencia de refrigeración del  R22, lo cual favorece la eficiencia energética de los equipos y permite un menor consumo de energía.

Para el proceso de reconversión, Grupo Newsan adquirió 6 cargadoras de refrigerante e instaló un sistema de control que permite realizar una prueba funcional automática y con trazabilidad del producto. Este sistema cuenta con más de 30 testers de tecnología de punta junto a un software que controla las pruebas.

Se compraron además equipos detectores de refrigerante que, dispuestos a lo largo del proceso de producción, permiten detectar hasta la más mínima fuga de refrigerante del sistema analizado.

También se adquirieron maquinarias que permiten realizar un control de estanqueidad a las unidades interiores de los equipos tipo split y ventana, con la posibilidad de encontrar fugas mediante la detección de un gas trazable como el helio.

Como parte de los objetivos planteados en la compañía, se avanzó en la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de todos los productos, colaborando con el aseguramiento de la calidad y la respuesta del servicio de postventa. Además, la compañía ha invertido en automatismos y dispositivos ergonómicos dentro de las líneas de producción, que buscan reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, contribuyendo al aumento de la productividad y la mejora de los procesos.