Inversores apoyan propuesta europea de reportes no financieros obligatorios
Las principales plataformas de inversores-Eurosif, Eumedion, CDP, CDSB, EFFAS, UNEP-FI, ICGN e IIGCC- publicaron un comunicado de apoyo a la nueva ley sobre reportes no financieros de Reino Unido. La nueva ley dicta que a partir del 1ro. de octubre de 2013 los informes corporativos deberán incluir información sobre cuestiones de DD.HH, representación de género y reporte sobre emisiones. Los inversores afirman que la nueva ley no debe ser percibida como una “carga” sino como una oportunidad para aumentar la competitividad de las empresas y orientar a los inversores para una mejor toma de decisiones.
El comunicado emitido a fines de junio de 2013 expresa el apoyo de las principales plataformas e iniciativas de inversores de Europa a la nueva ley emitida por el Parlamento del Reino Unido que indica que a partir del 1ro. de octubre de 2013 los informes corporativos no financieros deberán incluir información sobre cuestiones de derechos humanos, representación de género y reporte sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
Los firmantes del comunicado son Eurosif, Eumedion, CDP, CDSB, EFFAS, UNEP-FI, ICGN e IIGCC. Juntos representan a más de 700 instituciones de inversores y/o entidades financieras de Europa cuyo patrimonio alcanza los 65 billones de euros.
Para este grupo de inversores la propuesta de legislación europea de reportes no financieros es “una oportunidad que ayudará a los inversores al facilitar el acceso a información relevante sobre las empresas europeas."
"Representa un importante paso adelante para los inversores europeos e internacionales que buscan información oportuna y comparable de los riesgos y oportunidades no financieras de las empresas, con el fin de tomar mejores decisiones de inversión.”
Los inversores advierten que la no adopción de esta nueva legislación “hará las decisiones más difíciles y costosas para los inversores, y aumentará el riesgo de dañar la competitividad de las empresas europeas ".
El comunicado reconoce la importancia que ha adquirido la información no financiera en las decisiones de inversión. “A fines de 2011, los activos administrados bajo estrategias de inversión que incorporan la información no financiera representaban más de 10,5 billones de euros a nivel mundial, de los cuales casi dos tercios son gestionados por inversores europeos.”
Este crecimiento está en parte alimentado por la creciente evidencia de que existen vínculos entre la forma que una empresa gestiona las cuestiones ambientales y sociales y su desempeño financiero.
El comunicado finaliza diciendo que la nueva legislación no debe ser percibida como una “carga” para las empresas sino como una oportunidad para aumentar la competitividad de las empresas europeas y de Europa.
“Los firmantes de este comunicado instan al Parlamento y al Consejo Europeo a adoptar la legislación propuesta por la Comisión Europea, sin debilitar las disposiciones del texto.”