Inversores celebran el compromiso de Smucker en aceite de palma sostenible

23.07.2014 | Gestión

Los inversores Clean Yield Asset Management y Green Century Capital Management retiraron la resolución de accionistas después de que la empresa Smucker se comprometiera a impulsar una cadena de aceite de palma sostenible. Los inversores cuestionan los alcances de la red Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) y exigen a la empresa ir más allá de sus estándares. 


La resolución presentada a principios de este año indicaba que la empresa Smucker se había negado a informar al CDP sobre sus riesgos de negocio asociados con la deforestación. La resolución también señalaba que "la red Rainforest Action se había dirigido públicamente a Smuckers por el uso de aceite de palma en productos que tienen un alto riesgo de contaminación y fuentes de abastecimiento asociadas a violaciones de derechos humanos."

Se reclama que el compromiso de Smucker vaya más allá de los estándares de la red Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) ya que para los inversores éstos “no son suficientes para prevenir los altos riesgos ambientales y sociales de la cadena de valor del aceite de palma”.

Smucker ha presentado sus compromisos en su reporte de sustentabilidad:

No comprar aceite de palma  en áreas de riesgo o alta en valores de carbono o zonas de alto valor de conservación; 

Evitar la quema como método para limpiar la tierra para una nueva plantación o replantación;  

Ningún nuevo desarrollo en las tierras de turba, y la aplicación de mejores prácticas de manejo para plantaciones existentes estas tierras, incluyendo la restauración cuando sea posible; 

La inclusión de los pequeños productores en la cadena de suministro y el respeto de los derechos de la tierra, incluyendo los derechos de las comunidades indígenas y locales a dar o negar su consentimiento libre, previo e informado para todos los nuevos desarrollos o actividades en tierras de las que sean titulares legales, comunales o derechos consuetudinarios. 

"La compañía se ha unido a las filas de pares de la industria que reconocen que deben ir más allá de las normas de la RSPO para asegurar que sus compras no dan lugar a la deforestación y los abusos laborales en la cadena de suministro", dijo Shelley Alpern, Director de Investigación y Accionistas en Clean Yield. 

"Al comprometerse a asegurar aceite de palma libre de deforestación, Smucker no sólo protege el medio ambiente, sino también su marca y el valor de sus accionistas", agrega Lucia von Reusner, Abogada Accionista en Century Green.