Inversores instan a la industria de bebidas y alimentos a gestionar los riesgos del agua

24.08.2015 | Mundo

Sesenta inversores institucionales norteamericanos y europeos enviaron cartas conjuntas a 15 empresas de alimentos y bebidas pidiendo mejorar la gestión de riesgos del agua. 


Las cartas fueron enviadas a empresas identificadas por su pobre gestión en temas de agua, incluyendo Archer Daniels Midland Co., Monster Beverage, Tyson Foods y Kraft Heinz Co.

"Nosotros creemos que la gestión del riesgo del agua es un aspecto crítico de la supervisión del riesgo financiero en el sector de alimentos y bebidas", dicen las cartas. "Estas amenazas pueden, y ya están teniendo profundos impactos en el negocio a corto plazo en las empresas de alimentos y bebidas, esto está impactando en las operaciones y cadenas de suministro, en el aumento de los gastos de capital y gastos de funcionamiento, y limitando el crecimiento de ingresos."

Ceres coordinó la acción conjunta de los inversores, con el apoyo del Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa y el PRI.

"Muchos ejecutivos del sector de alimentos se aferran a una visión equivocada de que el agua siempre será un recurso barato", dijo Brooke Barton, director del programa de agua en Ceres.

El informe “Sediento” de Ceres calificó a las compañías de alimentos y bebidas como las de peor puntuación en su rendimiento en temas de agua.

Este año, el Foro Económico Mundial ubicó crisis del agua como un riesgo global superior. El sector de la alimentación, utiliza el 70 por ciento de los suministros de agua dulce del mundo, según las Naciones Unidas, está especialmente expuesto debido a su dependencia del agua.

"En California, somos muy conscientes de cómo la escasez de agua puede impactar vidas y negocios, ya que nuestro estado se esfuerza por manejar un suministro de agua ozono", dijo la directora de gobierno corporativo del fondo de pensiones CalSTRS, Anne Sheehan. "CalSTRS involucra activamente a los participantes del mercado en la mejora de la gestión del riesgo ambiental y creemos que la escasez de agua puede generar valor en la cartera de impacto, por lo que queremos saber cómo las empresas gestionan y mitigan los riesgos del agua, a medida que trabajamos para asegurar una jubilación segura para los maestros de California".

"Las compañías mundiales de alimentos deben intensificar su gestión de riesgos tanto de la escasez de agua como de la contaminación del agua", dijo Stu Dalheim, vicepresidente de defensa de los accionistas en Calvert. "Más allá de las preocupaciones sobre los rendimientos trimestrales, nuestro suministro mundial de agua está en riesgo."

De las 31 empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos evaluados por el informe de Ceres, el 90 por ciento afirma que ver el agua como un riesgo importante en sus presentaciones 10-K, sin embargo, sólo el 30 por ciento indicó que los riesgos del agua eran parte de las principales actividades de planificación de negocios y las decisiones de inversión.