Inversores instan a las empresas a aumentar la transparencia en sus cadenas de suministro
Un total de 31 grandes fondos de inversión, que gestionan 1,5 billones de dólares de activos, han hecho un llamamiento a los gigantes de la industria de la alimentación para que mejoren sus políticas relativas a sus cadenas de suministro y la transparencia. La declaración surge luego de los resultados del proyecto de Oxfam “Tras la marca” que evalúa las políticas de las cadenas de suministro de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas.
Calvert Investments e inversores como F&C Asset Management, BNP Paribas Investment Partners y Aviva Investors, junto a diez de las mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo firmaron una declaración que insta a mejorar los niveles de transparencia de las empresas en las cadenas de suministro.
“Debido a la falta de transparencia en el sector, resulta difícil evaluar exhaustivamente el riesgo y las oportunidades que recaen sobre nuestras empresas en sus cadenas de suministro”, afirma la declaración.
La declaración surge seis meses después del lanzamiento del ranking 'Tras la marca' de Oxfam, que califica a las empresas de alimentación y bebidas en relación a sus políticas sociales y ambientales.
La segunda actualización de los rankings presentada este mes muestra pequeñas mejoras que las empresas han llevado a cabo en sus políticas. La puntuación de algunas empresas, como Nestlé, Unilever, Coca-Cola, Danone y General Mills, ha mejorado ligeramente, pero ninguna empresa logra un resultado de “aprobado” a nivel global.
El trabajo destaca las iniciativas de Nestlé para involucrar a sus directrices para proveedores el Consentimiento Libre, Previo e informado (CLPI) de las comunidades locales. El requisito del CLPI puede ayudar a presionar a los proveedores para que eviten el acaparamiento de tierras y respeten los derechos de las comunidades locales cuando negocian la adquisición de tierras a gran escala.
Por otro lado, los Principios Rectores de Agricultura Sostenible de Coca-Cola ahora incluyen políticas que exigen a los proveedores que aborden mejor la contaminación del agua, la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha derivado en una ligera mejora de las puntuaciones de la empresa en materia de agua, tierra y cambio climático.
La puntuación de Unilever en cuanto al trato a las mujeres en sus cadenas de suministro ha aumentado de 3 a 4 gracias a su adopción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y por su compromiso de realizar evaluaciones de impacto sobre el abastecimiento de materias primas en el que las mujeres desempeñen un papel clave.
Associated British Foods, General Mills y Kellogg’s siguen al final de la clasificación, mostrando pocos signos de progreso.
Steve Waygood, director de inversiones en Aviva Investors, empresa británica de gestión de carteras de fondos, afirmó:“La tabla de puntuaciones es una valiosa herramienta que permite identificar las áreas de riesgo en las cadenas de suministro de las empresas y comparar diferentes esfuerzos para mitigar dichos riesgos. (…) Los primeros pasos que están dando algunas empresas son alentadores, pero esperamos ver más medidas y un mayor compromiso de toda la industria.”
Bennett Freeman, vicepresidente primero de Sostenibilidad, Investigación y Políticas de Calvert Investments, declaró que “los inversores recompensan cada vez más a las empresas que se enfrentan a los retos de la sostenibilidad en sus cadenas de suministro globales. (…) Las empresas deberían mostrar un progreso continuo en la gestión del riesgo y las oportunidades, especialmente en los mercados emergentes y fronterizos”.