Inversores presionan a Safeway para etiquetar alimentos con organismos modificados genéticamente (OMG)
El Fondo de inversores “Green Century Equity Fund” presentó una resolución de accionistas instando a Safeway a etiquetar voluntariamente sus productos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG). La polémica sobre los efectos de las modificaciones genéticas en la salud humana y ambiental todavía generan controversias.
"Los consumidores tienen el derecho de decidir por sí mismos si quieren o no participar en el experimento de OMG en curso", señaló Lucía von Reusner, abogada accionista de Green Century Capital Management, que administra el Fondo Green Century Equity Fund. "Un buen negocio significa responder a la demanda del consumidor, y los accionistas tienen motivos para estar preocupados si es que Safeway no está dispuesto a ofrecer el etiquetado solicitado por más del 90% de los consumidores de Estados Unidos."
Una encuesta realizada por The New York Times en julio de 2013 reveló que el 93 % de los estadounidenses exigen el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente.
En el último año, se han multiplicado los proyectos de ley o iniciativas electorales que exigen el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados en más de 20 estados. Tanto Connecticut como Maine aprobaron dicha legislación.
Por fuera de EE.UU. cerca de sesenta y cuatro naciones exigen el etiquetado de productos que contienen OMG.
"Hay muchas razones por las cuales los consumidores podrían estar preocupados por los alimentos genéticamente modificados, incluyendo la inyección de pesticidas en el genoma de los cultivos y la incertidumbre acerca de sus impactos en la salud pública", afirmó Jon Fox, Defensor del Consumidor de CALPIRG (California Public Interest Research Group).
La relación entre los OMG y los riesgos en la salud todavía generan controversias. El estudio "Toxicidad a largo plazo del Roundup - Maíz tolerante genéticamente modificado", encontró que las ratas alimentadas con maíz transgénico en un período de dos años tenían esperanzas de vida significativamente más corta debido a la insuficiencia de órganos y a un aumento del crecimiento tumoral.
Los efectos de los OMG sobre la salud ambiental también se desconocen. Un artículo de The Nueva York Times de septiembre de 2013 titulado “Una enfermedad afecta los rendimientos del maíz" responsabiliza a la modificación genética de ser el factor principal para la plaga que destruyó casi la mitad de los cultivos de maíz de Iowa.
Whole Foods, un competidor Safeway, anunció en marzo de 2013 que todos los productos que contienen ingredientes modificados genéticamente en las tiendas de Estados Unidos y Canadá serán etiquetados. Otras empresas, como Chipotle y Ben & Jerry han adoptado políticas para revelar voluntariamente la presencia de OMG en los productos.