Inversores se oponen al boicot de la Cámara de Comercio de EE.UU contra el Plan de Energía Limpia

02.09.2015 | Mundo

El 3 de agosto la  Administración de Obama presentó el "Plan de Energía Limpia" para combatir el cambio climático. Más de 60 inversores y organizaciones enviaron una carta a aproximadamente 50 empresas que forman parte de la Junta o que son miembros prominentes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un opositor vigoroso del plan que está orquestando una estrategia amplia para bloquearlo.


El denominado "Plan de Energía Limpia" presentado por Obama busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es uno de los grupos de presión en contra de la toma de medidas para frenar el cambio climático. Por ello, un grupo de inversores enviaron una carta a empresas miembros de la Cámara para instarlas a oponerse al boicot de la Cámara contra el "Plan de Energía Limpia". Firmada por inversionistas que representan más de $ 320 mil millones en activos, la carta fue enviada a compañías como Abbott, Anthem, AT & T, Chevron, Deloitte, Dow Chemical, Emerson Electric, Exxon Mobil, Ford Motor Company, Google, IBM, Intel, JPMorgan Chase , Pfizer, Procter & Gamble, Pricewaterhouse Coopers, United Parcel Service, y Verizon.

"En aras de la protección de valor para los accionistas a largo plazo, es hora de que las empresas refuercen el apoyo a enfoques plausibles llevarán los Estados Unidos hacia una sociedad baja en carbono. La gestión eficaz del riesgo requiere un enfoque holístico para abordar soluciones para el cambio climático ", dijo el Tesorero del estado de Connecticut, Denise L. Nappier.

La carta pide a las empresas que utilicen su influencia y su voz como participantes de la Junta y miembros prominentes de la Cámara para que no siga adelante la campaña contra el plan de energía limpia de la Agencia de Protección Ambiental.

PG&E, Exelon, PNM Resources y Apple abandonaron la Cámara de Comercio de Estados Unidos tras conocer la posición que esta tiene sobre el cambio climático y el trabajo que hace para evitar que se tomen medidas.

"Estamos seguros de que la Cámara no representa la posición de muchos de sus principales miembros sobre el clima. Esta carta insta a las empresas a ser su propio portavoz y no dejar que la Cámara pretenda que la comunidad empresarial sólidamente se opone al plan de energía limpia. Es el momento para que las empresas tomen posiciones de cabildeo consistentes ", dijo Stu Dalheim, vicepresidente de Calvert Inversiones.

Entre los firmantes de la letra est{an varios fondos de pensiones, incluyendo el fondo del Estado de Nueva York y el estado de Connecticut; inversores religiosos como la Iglesia de Inglaterra,  Mercy Investment Services, y  Junta General de Pensiones y Beneficios para la salud de la Unidad Metodista; fundaciones como el Fondo Merck Familia, Fundación Tides, y el Fondo Global Wallace; organizaciones no gubernamentales como Oxfam, el Sierra Club y la Unión de Científicos Preocupados; y empresas de inversión, tales como Calvert, Domini Social Investments, y Walden Asset Management.