Inversores siguen presionando para que las empresas evalúen los riesgos financieros del cambio climático
Un grupo de 70 inversionistas globales, que tienen bajo su gestión más de 3 billones de dólares en acciones, se unieron en el primer esfuerzo coordinado para evaluar los riesgos financieros del cambio climático en 45 empresas del sector de la energía, gas, carbón, electricidad, y petróleo.
Los inversores, en su mayoría con sede en los Estados Unidos y Europa, enviaron cartas a las compañías solicitando respuestas detalladas sobre estos riesgos antes de las reuniones anuales de accionistas a principios de 2014.
Entre los inversores se encuentran el Estado de Nueva York y el Contralor de la ciudad de Nueva York, F&C Asset Management y the Scottish Widows Investment Partnership.
La iniciativa llamada Carbon Asset Risk (CAR) o los Riesgos de los activos de Carbono es coordinada por CERES y por la Carbon Tracker initiative, con el apoyo de la Coalición Mundial de Inversores sobre Cambio Climático.
Según el informe Carbon incombustible , sólo en 2012 las 200 compañías de combustibles fósiles más grandes que cotizan en bolsa en conjunto gastaron un estimado de $ 674,000,000,000 en la exploración de reservas energéticas.
"El mundo está tomando serio el cambio climático y las presiones mundiales para reducir el uso de combustibles fósiles sólo se hará más fuerte", dijo Jack Ehnes director general del fondo de pensiones CalSTRS. "A medida que los inversores vemos que el mundo se mueve hacia un futuro bajo en carbono, el hecho de que las empresas continúen apoyándose en las reservas de combustibles fósiles es visto como una desventaja para el valor del accionista."
"Tenemos el deber fiduciario de garantizar que las empresas en las que invertimos abordan plenamente los riesgos que plantea el cambio climático", dijo Anne Stausboll , director general del fondo de pensiones CalPERS.
Los inversores están recibiendo respuestas de las empresas desde el 23 de octubre, hasta el momento contestaron 30 empresas .
"Muchas de las respuestas que hemos recibido de las empresas hasta ahora reconocen que hay un problema de riesgo legítimo alrededor de las reservas de carbono, y las empresas están abiertas a la participación permanente de la comunidad de inversores para determinar el alcance." dijo Mark Fulton, un miembro de la Consejo Asesor de Carbon Tracker y asesor de Ceres.