Invierten 58 millones de dólares en dos nuevas plantas de biocombustible
DuPont anuncia la inversión de 58 millones de dólares en activos de producción de biocombustibles en dos instalaciones como parte de su alianza con BP y British Sugar. Esto supone un paso más en la decidida apuesta por la producción de biobutanol, anunciada ya en junio de 2006.
Líder en la investigación y desarrollo de biocombustibles, DuPont proyecta construir conjuntamente con BP una instalación piloto de biobutanol -- la primera de su tipo en el mundo. Además, DuPont, BP y British Sugar construirán otra instalación que producirá 420 millones de litros de etanol, y que ayudará a que el Reino Unido cumpla con los objetivos de combustibles renovables previstos para 2010. Ambas instalaciones se ubicarán en los complejos industriales existentes de BP, sitos en Saltend, Hull, aproximadamente a unos 360 kilómetros del norte de Londres.
Por otra parte, DuPont y BP comenzarán a suministrar biobutanol a escala comercial en el Reino Unido a finales de año, para probar la infraestructura de fabricación y así avanzar el testado de esta próxima generación de biocarburantes en vehículos.
Las cantidades iniciales se suministraran desde una instalación de producción existente en China.
"Nuestra estrategia es invertir de forma selectiva en instalaciones de producción a nivel mundial para satisfacer la demanda de biocombustibles. Hoy se materializan las dos primeras inversiones de esta naturaleza," dijo Thomas M. Connelly, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Innovación de DuPont.
"Estamos cumpliendo nuestra planificación para el biobutanol, tal y como lo anunciamos en 2006: desarrollo específico del mercado de biobutanol para finales de este año e introducción de nuestra tecnología de segunda generación para el 2010".
Durante su encuentro con los líderes de BP y British Sugar en la sede de BP en Londres, John Ranieri, Vicepresidente y Director General de DuPont Biofuels destacó que, "a lo largo del ultimo año, hemos acelerado el desarrollo comercial de biobutanol. La instalación piloto, que se prevé comience a operar a principios de 2008, desarrollará los parámetros de proceso y así se avanzará aún más con la puesta en el mercado de nuestra nueva tecnología. Al mismo tiempo, la creciente demanda comercial de biocarburantes ha sido significativa. Actualmente estamos invirtiendo en la instalación de bioetanol de Hull con la intención de aumentar dicha inversión una vez el proceso tecnológico de biobutanol se haya completado y su posibilidad de conversión validado."
La instalación de investigación tecnológica y la piloto de biobutanol serán las primeras en el mundo diseñadas para desarrollar un abanico de biofuels avanzados, incluyendo biobutanol, procedentes de excedentes agrícolas como el trigo, maíz, cebada y centeno. Se espera arrancar a principios de 2009. En los últimos 18 meses, DuPont ha duplicado el número de científicos que trabajan en I+D de biobutanol y a registrado más de 30 patentes relativas a este relevante programa de investigación de biocombustibles.
La planta de etanol de BP/British Sugar/DuPont, incluirá un 10% de inversión por parte de DuPont, con la opción de aumentar su accionariado una vez la instalación se vaya convirtiendo hacia la producción de biobutanol. Esta nueva instalación utilizará trigo doméstico como materia prima y tendrá acceso a la existente infraestructura en el complejo industrial de BP en Hull. Se espera arrancar a finales de 2009.
Es biobutanol es un biocarburante avanzado cuyo rendimiento se asimila más a la gasolina sin plomo que a los biofuels tradicionales. Por ejemplo, resultados anunciados a principios de año indican que el biobutanol tiene una densidad energética de alrededor unos 26 megajoules por litro (MJ/1), en comparación con los 21-22 MJ/1 del bioetanol y 32-33 MJ/1 de la gasolina. La densidad y contenido energético son claros indicadores de la economía en carburante de un vehículo.
Además, biobutanol puede mezclarse en mayores concentraciones sin la necesidad de modificar vehículos. Biobutanol no se separa en presencia del agua, permitiendo que sea transportado usando la actual infraestructura de tuberías de fuels.
DuPont tiene en este campo una triple estrategia que incluye: mejora del rendimiento de etanol obtenido a partir de los granos a través de la experiencia en investigación y tecnología de Pioneer Hi-Breed Internacional; transformación de celulosa (excedentes agrícolas) en biocarburantes; y la producción de biofuels avanzados con mejores propiedades para ofrecer opciones sostenibles a nivel mundial que diversifiquen la base energética del transporte.
DuPont – una de las primeras compañías que publicó sus objetivos medioambientales hace 16 años – ha ampliado sus compromisos de sostenibilidad más allá de la reducción de la huella que la compañía deja en el medio ambiente, incluyendo objetivos impulsados por el mercado tanto para la inversión y el desarrollo como para ingresos e investigación. Los objetivos van directamente relacionados con el crecimiento empresarial, específicamente con el desarrollo de productos nuevos, más seguros y respetuosos con el medio ambiente, para mercados globales clave, incluyendo productos basados en recursos no agotables, como los biocarburantes.
(Fundación Entorno-BCSD España)