Jornada de Voluntariado en colegio de Las Tunas

19.07.2013 | Contratapa

Voluntarios de la empresa Telefónica participaron de jornadas solidarias con los niños del colegio Maria Guadalupe del barrio de Las Tunas. Se trata del proyecto “Un día por ellos”, en donde más de 65 voluntarios realizaron mejoras en la biblioteca, actividades recreativas con todos los alumnos y parquización del establecimiento. Desde la compañía destacan que a través de la implementación de un proyecto social solidario, los empleados pueden poner en ejercicio algunas competencias relacionadas con lo lúdico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solidaridad.


En coordinación con el Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica, empleados de la compañía participaron de dos jornadas solidarias llamadas “Un día por ellos” llevadas a cabo en el Colegio Maria Guadalupe del barrio de Las Tunas en el partido bonaerense de Tigre, donde asisten, con jornada completa,  192 niños vulnerables de los barrios aledaños, de entre 6 y 9 años.

La primera jornada contó con la colaboración de 25 voluntarios de la Fundación Telefónica, que realizaron tareas relacionadas a la  mejora y armado de la biblioteca de la institución, con la colocación de estantes y cortinas; y donación y catalogación de libros para que puedan tener un mejor aprovechamiento de la biblioteca. Mientras tanto, otro grupo de voluntarios, en conjunto con el personal docente, realizaron actividades lúdicas con los niños y compartieron, a través del juego y espacios de reflexión, la jornada completa.

Por otro lado, durante el segundo día del proyecto, 42 voluntarios de la dirección de auditoría interna e intervención de Telefónica  realizaron la parquización de los jardines del colegio guiada por cuatro paisajistas dentro de un plan de parquización, en donde se plantaron más de 127 especies distintas y se trasplantaron más de 3. Los empleados se encargaron de realizar los hoyos, movilizar la tierra con carretillas, poner tutores, plantar las especies y regarlas. Asimismo, los niños de la institución guiados por voluntarios, realizaron carteles identificatorios para agregar en cada una de las especies y así de esta manera hacerlos partícipes de la actividad.

Juan Manuel San Martín, voluntario que participó activamente de la experiencia indicó que “Me resultó muy grato poder compartir con mis compañeros tareas que no son comunes en nuestro quehacer laboral diario. Siempre el articular con niños hace que las actividades revistan de mucha alegría y felicidad, y ello lo note y percibí durante el desarrollo de las acciones” También agregó, “El colegio me pareció que cuenta con una propuesta educativa innovadora, con contenidos pedagógicos orientados a desarrollar y potenciar las capacidades de niños en condiciones de vulnerabilidad social.”

Por su lado, María Beatriz Seren, voluntaria que asistió a la segunda jornada solidaria, sostuvo que, “nos encantó participar de la jornada solidaria en Las Tunas y algunos de nosotros nos adherimos a otras actividades”. A su vez, agregó que “Para realizar la parquización nos dividimos en cinco grupos, en donde cada uno con su perfil pudo ayudar en lo que más sabía; y  al finalizar todos colaboramos con las actividades que faltaron. En resumen, la jornada fue un éxito y estamos deseosos de repetir actividades de estas características.”

“Un día por ellos”, que contará con otras actividades adicionales en el Colegio Maria Guadalupe en el transcurso del año, (entre las que se pueden mencionar mejoras edilicias y reciclado de basura), es una iniciativa que se centra en la acción conjunta entre Fundación Telefónica, Recursos Humanos y un Área determinada de la Compañía, en donde a través de la implementación de un proyecto social solidario, los empleados puedan poner en ejercicio algunas competencias relacionadas con lo lúdico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solidaridad.