Jornada sobre cambio climático
Se realizó en Buenos Aires la jornada sobre Cambio Climático organizada por la Xunta de Galicia, donde destacados especialistas y responsables de gobierno hicieron mención a la toma de conciencia y al compromiso para poder cambiar el actual "comportamiento insustentable" Emilio Fernández, Director de Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia, llamó a la "responsabilidad individual y colectiva" para atajar el problema. En el marco del encuentro se presentó el proyecto educativo para escolares y jóvenes del gobierno gallego: Climántica el cual será presentado esta semana en Nueva Cork ante la ONU.
El responsable gallego manifestó que todos los Gobiernos deben hacer algo y anunció que Galicia presentará el próximo viernes el Plan Gallego de acción frente al cambio climático, como actuación conjunta y coordinada de todos los departamentos de la Administración gallega para reducir la contaminación. Este "programa de mitigación", según explicó Emilio Fernández, permitirá avanzar de manera coordinada y eficiente en la lucha contra un problema que es de todos.
Como actividad impulsora de este cambio, Fernández situó la sensibilización y la educación, bases de una nueva sociedad y un nuevo comportamiento en este sentido. Para fomentar una nueva conciencia, su departamento puso en marcha el proyecto educativo Climántica para acercar a colegios primarios y secundarios la problemática del cambio climático y las posibles soluciones. Este proyecto ya se presentó en Portugal, Cuba y estos días en Argentina.
La Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, destacó en la clausura del encuentro que esta actividad "abre una nueva etapa en la colectividad gallega en el país austral" que tiene que ver con su comportamiento ecológicamente activo". "Estamos trabajando para participar del cambio, para que todo cambie para bien", destacó en su intervención.
La jornada fue inaugurada por el Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedrola, y contó con la participación, por parte argentina, del especialista en Derecho de los Recursos Naturales de la UBA Honorio Guaschino; el Ingeniero Agrónomo y profesor Benech Arnold y tres científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).