Kit de capacitación para prevenir y erradicar el trabajo infantil

27.07.2015 | América Latina

El programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), del gobierno dominicano, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron una interesante propuesta de capacitación para la formación del personal de PROSOLI, a fin de fortalecer sus conocimientos sobre el trabajo infantil y lograr mejor incidencia en su reducción desde los programas de protección social. 


El kit incluye una guía de facilitación y un cuaderno de contenidos con seis unidades temáticas, cada una con conceptos, datos estadísticos e  información fundamental para comprender la problemática del trabajo infantil en República Dominicana, la región y el mundo. Ambos materiales están concebidos para trabajarse en conjunto y pueden ser utilizados de la siguiente manera:

La circulación del kit de capacitación se inició en el marco del Día mundial contra el trabajo infantil en República Dominicana, a cargo de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la directora general de PROSOLI, Altagracia Suriel;  y la oficial subregional del programa IPEC, de la OIT, Noortje Denkers.

Durante el acto, la Dra. Margarita Cedeño destacó que la reducción de la pobreza, el acceso a una educación de calidad, las mejores oportunidades de empleo para los adultos responsables del cuidado de niñas y niños, así como la eliminación de normas sociales que legitiman la problemática, vienen siendo claves en el país para afrontar el trabajo infantil. Por su parte, Noortje Denkers destacó como puntos importantes la coordinación interinstitucional a través de los Comités Locales Directivos, el fortalecimiento de capacidades del personal de PROSOLI; la formación de multiplicadores capaces de brindar alternativas a las familias sobre prevención de la violencia y del trabajo infantil; y el mejoramiento de los instrumentos de detección de los programas sociales.