Kofi Annan insta a la Comisión de Valores de EE.UU. a mantener altos los estándares de transparencia

08.10.2013 | Gestión

Kofi Annan, presidente del Panel de Progreso de África, destacó los beneficios de las normas de transparencia obligatorias para los proyectos de licitación en la industria extractiva. Mencionó como caso ejemplar a la Ley Dodd –Frank de EE.UU. Instó a publicar los titulares y ofertantes de las licitaciones para la extracción de los recursos naturales.


Refiriéndose a la Ley Dodd-Frank (EE.UU.) y a una demanda legal presentada contra él por un grupo de la industria del petróleo, Annan declaró que:

"Los esfuerzos de un grupo de presión, con sede en el Instituto Americano del Petróleo, para mantener en secreto los flujos financieros será en última instancia un bache en el camino hacia una mayor transparencia. Insto a la Comisión de Valores de EE.UU. a mantener altos sus estándares de transparencia. La Ley Dodd -Frank es una impresionante pieza de legislación que proyecta el liderazgo de EE.UU. en estos temas."

"Insto a las multinacionales a hacer lo correcto sin tener que esperar que los gobiernos aprueben leyes. Las multinacionales deben reconocer que ellos también juegan un papel social fundamental - y que hacer el bien es, en última instancia, bueno para los negocios.”

“Un Gobierno corporativo transparente construye reputaciones destacables, reduce el riesgo político, y en última instancia puede hacer ganar más contratos de extracción."

También pidió a los gobiernos que adopten leyes nacionales que garanticen que los ciudadanos puedan identificar a los beneficiarios efectivos de las empresas que ofertan por las licencias para la extracción de los recursos naturales:

"A partir del trabajo en la Misión minería en África (Africa Mining Vision), un proyecto de desarrollo formulado por los países africanos, los gobiernos africanos deben adoptar una legislación que obligue a las empresas que licitan para las concesiones y licencias revelar plenamente su titularidad. Los procesos de concesión deben ser abierto y transparentes".